El Gobierno se 'gastará' 4.100 millones de euros para despejar el camino hacia unos nuevos Presupuestos. Ciudadanos apoyará la tramitación de las cuentas públicas de 2017 después de haber sellado con el Gobierno un acuerdo para elevar el gasto en esa cuantía, que, con todo, es inferior a los 5.000 millones que aparecían en el acuerdo de legislatura inicial. El pacto incluirá por fin el complemento salarial para menores de 30 años que impulsaron los de Albert Rivera.

Previsiblemente, esta cantidad se plasmará ya en el proyecto de Ley de Presupuestos que el Consejo de Ministros aprobará mañana.

Ello implica que la formación naranja ha logrado ciertas victorias, sobre todo en política social, pero dejándose algunas de sus pretensiones por el camino y, sobre todo, una parte de la dotación presupuestaria a la que aspiraba.

En este éxito agridulce, una de las batallas más duras se ha librado en torno al complemento salarial para rentas bajas, una de las medidas 'estrella' de los de Albert Rivera, que finalmente ha pasado el filtro del Gobierno, pero que, a falta de que tenga un diseño definitivo, está quedando algo desdibujado. Además, contará con una dotación de 500 millones de euros, menos de la mitad que la inicial, de 1.300 millones en 2017.

Se trata de una de las partidas de gasto más elevadas de las que integran el paquete de los 4.100 millones, pero, tal y como avanzó El Independiente, el complemento cada vez se parece menos a la idea original.

Ciudadanos perseguía un ayuda progresiva para rentas bajas, como complemento a los salarios, en forma de impuesto negativo. Finalmente, se tratará de una prestación para menores de 30 años, con cargo al Servicio Público de Empleo (SEPE).

Al articularse de esta forma, la ayuda no podrá ser progresiva, sino que será lineal, de algo más de 300 euros, vinculada a la formación. Además, su financiación correrá a cargo de los fondos de la Garantía Juvenil, con lo que no supondrá gasto neto dentro del Presupuesto.

Otros gastos aguados

Esta no es la única partida que se verá rebajada respecto a las dotaciones previstas en el acuerdo de las 150 medidas suscrito entre el PP y Ciudadanos. Dentro del mismo bloque de iniciativas para recuperar la clase media y trabajadora, en el que se encuadra el complemento salarial, se recoge la ampliación de la cobertura del Programa de Activación para el Empleo (PAE) y otras medidas para la orientación profesional de los parados de larga duración.

En este caso, la dotación original era de 500 millones de euros que finalmente quedarán en 258 millones. Lo mismo ocurre con el plan contra la pobreza infantil, de 1.000 millones, que se reduce a un aumento de los fondos para la protección de la familia y la atención a la pobreza infantil, con 342 millones de presupuesto.

Los 440 millones de euros para financiar el Sistema Nacional de Dependencia también quedan mermados en el acuerdo, hasta 100 millones para incrementar en un 10% este área de atención.

Finalmente, la ampliación de los permisos de paternidad de 15 días a un mes consumirá 235 millones de euros más de Presupuesto, en lugar de 400 millones, que se habían previsto para una extensión a cuatro meses.

Este bloque se completa con una ampliación de la 'tarifa plana' de 50 euros para los nuevos autónomos de seis meses a un año (480 millones de euros menos de ingresos por cotizaciones), el aumento del 14% en las dotaciones para la financiación de la lucha contra la violencia de género, de 28 a 32 millones de euros; la creación de un nuevo fondo sanitario para financiar el traslado de enfermos a centros de referencia o el desarrollo de la tarjeta sanitaria única, cuestiones estas que recibirán 30 millones de euros extra.

La rebaja del IVA cultural costará 45 millones

Un segundo bloque del acuerdo presupuestario se refiere a iniciativas para un cambio de modelo económico.

La principal novedad es la rebaja del IVA con el que se grava los espectáculos en directo al 10%, que supondrá una merma de ingresos al fisco de 45 millones de euros.

Sin embargo, esta rebaja se verá compensada, al menos teóricamente, con un incremento del gasto destinado a la lucha contra el fraude de 100 millones de euros. Cálculos de Ciudadanos apuntan que por cada euro invertido en este ámbito el retorno en la recaudación es de 10 euros.

Por otro lado, una cuarta parte de los 4.100 millones, hasta 1.200 millones de euros del acuerdo, aparecerán consignados en las rúbricas de políticas de formación para el empleo y para el desarrollo de un nuevo sistema de cheques de formación, que será gestionado por las comunidades autónomas.

Otros tres planes acaban de engrosar esta lista, todo ellos con una minoración presupuestaria frente a la propuesta por Ciudadanos: Plan contra el fracaso escolar (de 60 a 3o millones), Plan de gratuidad de libros de texto (de 350 a 50 millones) y un Plan de refuerzo y modernización de la justicia (de 250 a 100 millones).

Finalmente, el Gobierno ha aceptado destinar 97 millones al apoyo financiero de proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0, 500 millones a la actuaciones de I+D+i relacionadas con la puesta en marcha de la Red Cervera, y otros 20 millones al aumento de fondos estatales para becas al estudio, el incremento del 6% de los fondos para el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) y un incremento de los recursos estatales para la formación profesional (FP) de grado medio.

AIReF contará con más Presupuesto

El proyecto de Ley de Presupuestos también recogerá un ahorro de 900 millones derivado de la racionalización de las Administraciones. Para ello, Ciudadanos también ha acordado con el Gobierno un aumento de su presupuesto de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de 5,8 millones de euros.

Con estos recursos, el organismo presidido por José Luis Escrivá está llamado a realizar la auditoria con la que se podrán detectar gastos superfluos en el sector público.