Los Presupuestos Generales del Estado son un documento casi inabarcable. Además de las partidas principales en Sanidad, Educación o Cultura, hay cientos de epígrafes en los que se detallan el dinero que van a parar a las arcas de otras entidades públicas que no son tan conocidas para el gran público, o cuyas cifras pasan más desapercibidas.

Para poder repartir los miles de millones que salen cada ejercicio de las cuentas públicas hay que recaudar. España ha conseguido ingresar más, siempre según los números presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre todo porque hemos pagado más impuestos. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el famoso IRPF del que se acuerdan miles de españoles al ver la nómina, es la principal vía de ingresos tributarios para el Estado: 200.963 millones de euros, con un incremento del 7,9%.

El IRPF es el impuesto que más dinero lleva a las arcas públicas, mientras que el IVA es el segundo

Dentro de las cuentas públicas para el 2017 que ha presentado el Gobierno del Partido Popular hay otras partidas que van a pasar de puntillas. Sorprende el fuerte descenso en el dinero destinado a organismos encargados de preservar la naturaleza. Parques Nacionales tendrá que apretarse el cinturón pues recibirán 10 millones de euros menos este año, ya que les han bajado el presupuesto un 23% hasta los 33 millones de euros.

Algo similar tendrán que hacer en Confederaciones Hidrográficas, un organismo adscrito a Agricultura creado en el año 1926, que se encarga de la planificación hidrológica y la gestión de recursos relacionados con el agua. Deberán hacerlo con más tino que el pasado año, cuando recibieron 900 millones de euros, ya que sus cuentas reflejarán unos ingresos estatales de sólo 718 millones de euros, un 20% menos.

Mejor suerte han tenido los miembros del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que están de enhorabuena: los PGE les otorgan 34 millones de euros, una cantidad un 17,4% superior a los 29 millones de los que dispusieron en 2016. Con sede en el madrileño Paseo de la Habana, este organismo adscrito a Hacienda se encarga de "regular y vigilar para salvaguardar los criterios de neutralidad y libre competencia efectiva en el mercado de tabacos".

La CNMC se lleva casi 4.000 millones de euros pese a reducir su asignación anual

Destacan también los 190 millones de euros que van a ir a parar a las arcas de la Mancomunidad de los Canales de Taibilla, un organismo que depende del Ministerio de Agricultura y que tiene su sede en Cartagena. No es muy conocida para el común de los españoles, pero los habitantes de la ciudad dependen de su buena gestión, ya que se encargan de abastecer de agua potable a 79 municipios de la Región de Murcia en los que viven hasta 2,5 millones de personas de forma regular.

La partida que más crece, en cualquier caso, es la destinada al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. A priori el nombre no dice mucho, pero se trata del organismo encargado, entre otras muchas cosas, de las famosas becas Erasmus. En 2017 irán a parar a su sede cercana a la Avenida de América de Madrid hasta 39 millones de euros, un 328% más que en 2016 cuando gestionaron nueve millones de euros públicos.

Fuera de los Ministerios y de las partidas más decisivas para el día a día de la población, el organismo cuya partida es más grande es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El regulador empresarial ha visto reducida su asignación casi un 4%, pero eso no les va a privar de ver como 3.804 millones de euros pasan a sus manos desde las cuentas públicas. Esperemos que, como todos los demás, los usen con cabeza. Es dinero de todos.