Este viernes está previsto que Gestamp haga su estreno en la bolsa española. El fabricante de componentes para el sector de automoción debutará en el parqué con una valoración de 3.222 millones de euros, lo que implica que captará un mínimo de 870 millones de euros por el 27% del capital que tiene previsto colocar en el mercado.

Estas cifras hacen del proceso de salida a bolsa de Gestamp el mayor en Europa de 2017. Hay que remontarse a octubre del año pasado, cuando salieron al mercado la alemana Innogy y la británica Covantec para encontrar estrenos bursátiles de mayor calado en la región, según datos de PWC.

Además, con su debut en el parqué la compañía controlada por la familia Riberas da un nuevo impulso al tirón de las OPV (Operación Pública de Venta) en el mercado español en el arranque de 2017. En las últimas semanas también han pasado a engrosar la lista de cotizadas en la bolsa española Prosegur Cash y Neinor Homes.

Estas tres operaciones copan los tres primeros puestos del ránking de salidas a bolsa en Europa en 2017, según datos de Dealogic. Además, los 2.33o millones de euros captados en estas salidas a bolsa hacen de la bolsa española la más activa en este ámbito por volumen de dinero, con un 31,6% de las captaciones totales en Europa.

Detrás del mercado español se sitúa el británico. La bolsa de Reino Unido ha sido escenario de un total de 16 salidas a bolsa en las que, no obstante, se han captado 300 millones de euros menos que en España. BioPharma Credit, que obtuvo 762 millones de dólares con su OPV la pasada semana lidera el ránking en el territorio británico.

A mucha distancia se sitúa en tercer lugar la bolsa de Polonia, en la que han tenido lugar dos debuts, que han movido un montante total de 500 millones de euros.

La pujanza de las salidas a bolsa en España en los primeros compases de 2017, que contrasta con la nula actividad que se registró en el mismo periodo del año anterior, también ha tenido reflejo en la actividad de la banca española en los mercados de capitales.

Aunque el ranking europeo sigue dominado por entidades internacionales como JPMorgan, UBS, Deutsche Bank y Goldman Sachs, la banca española ha logrado ganar posiciones en la tabla respecto al ejercicio 2016.

Así, Santander ocupa la decimoséptima posición, tras haber participado en cinco operaciones por un valor de 1.099 millones de euros. En 2016 no había registrado actividad en este ámbito en este periodo, pero ahora la reactivación del negocio en España ha liderado el repunte de su negocio en los mercados de capitales europeos. El banco que dirige Ana Botín ha participado en las tres salidas a bolsa registradas en España, moviendo un importe de 394 millones.

Por su parte, BBVA y JB Capital Markets, ocupan los puestos 23 y 48 en la tabla, tras haber participado en dos operaciones en las que han movido 757 y 151 millones de euros, respectivamente.

El buen tono que mantienen los mercados financieros desde hace varios meses, la estabilidad política en España y el optimismo en torno a la situación económica del país han configurado un escenario ideal para que varias empresas se planteen su salto al parqué en España.

Una de las que parecen tener más avanzados sus planes es Unicaja, que pretende llevar a cabo la operación de salida a bolsa en los próximos meses, si las condiciones del mercado lo permiten.