Ana Botín ganó 7,37 millones de euros el año pasado. Y otros 2,52 millones fueron a engrosar su pensión. Y viste de Zara, como la reina Letizia. Cuando la monarca se compra una chaqueta en Zara, la chaqueta se agota.

El repunte de las ventas, probablemente, no será el mismo, si es la presidenta del banco Santander -a la sazón, muy amiga de Pablo Isla, presidente de Inditex- quien luce la prenda. Ana Botín no es un icono de la moda, aunque debe de llevar la misma talla que la reina. Pero la chaqueta modelo desflecada de 69,95 euros que ha paseado entre más de mil accionistas en la junta anual de la entidad no ha pasado desapercibida. Ha sido lo más comentado en la sala de prensa. Junto a la subida del dividendo. No ha habido más noticias.

Zara ha democratizado la moda. Ana es millonaria y compra en Zara. Su padre, Don Emilio, era millonario y solía vestirse en la sastrería Santa Eulalia, en el Paseo de Gracia, 93, de Barcelona. Allí se hacía los trajes a medida y los pantalones rojo Ferrari, a juego con la escudería.

Ana es millonaria y compra en Zara. Su padre, Don Emilio, solía vestirse en la sastrería Santa Eulalia, en el paseo de Gracia, 93, de Barcelona

Amancio Ortega ha levantado un imperio sin fronteras con presencia en un centenar de países. Casi como la Coca-Cola, el único producto que se consume en la Casa Real británica y en una tribu masai. Marcos de Quinto, exdirector de márketing de la multinacional de bebidas, solía comentar esta grandeza del brebaje.

Sin ser la Coca-Cola, Inditex y Santander son las dos mayores empresas españolas. Para muchos, un orgullo nacional. El imperio de la moda vale más de 105.000 millones en bolsa; el de las finanzas, 83.000 millones. La presidenta del primer grupo financiero del país viste de Zara. Y Amancio Ortega tiene cuenta en Santander.

Entretanto, Rodrigo Echenique, vicepresidente del grupo Santander, se sienta en el consejo de Inditex. Sus colaboradores creen que parece más de sastre que de fast fashion, pero no hay constancia.

Santander concentra su negocio en 10 grandes mercados en Europa y América. En 2016 ganó 6.204 millones de euros, da servicio a 125 millones de clientes y tiene una plantilla de 180.ooo empleados.

Inditex, uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial, tiene más de 7.000 establecimientos en 90 mercados bajo las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. En 2015 ganó 3.157 millones de euros y emplea 162.450 personas.