El grupo constructor Abertis ha recibido una oferta de la firma de autopistas italiana Atlantia para "explorar una operación corporativa", según ha anunciado el grupo de concesiones catalán en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según la compañía que preside Salvador Alemany ha dicho a la CNMV que aún "no se han concretado los términos de dicha propuesta".

"Abertis comunica que Atlantia le ha manifestado su interés en explorar una posible operación corporativa sin que hasta la fecha se hayan concretado los términos de la misma", ha dicho la compañía que gestiona y construye autopistas a lo largo del mundo.

El supervisor bursátil ha acordado inmediatamente suspender la cotización de Abertis sobre las 16,35 horas, cuando apenas quedaba una hora para cerrar el mercado.

Subida del 8%

En el momento de la suspensión, los títulos de Abertis se anotaban un 6,6%, aunque habían llegado a escalar más del 8%, situándose en los niveles más elevados de su historia, por encima de los 16 euros por acción. Esta subida, que representa la mejor sesión de el grupo español de infraestructuras en los últimos siete años, sitúa su valoración bursátil por encima de los 16.000 millones de euros.

El movimiento se produjo además, con una elevada actividad de negociación, ya que cuando la CNMV acordó suspender la cotización se habían intercambiado 3,4 millones de títulos de Abertis, frente a su media reciente de 2,1 millones.

Atlantia cae en bolsa

En Italia, en cambio, las acciones de Atlantia reaccionaron con recelos ante la posible operación. La concesionaria trasalpina sufría un recorte superior al 2,5% a escasos minutos del cierre de la sesión. La compañía italiana alcanza una capitalización bursátil superior a los 19.000 millones de euros.

La operación planteada por el grupo italiano contaría con el beneplácito de la Fundación La Caixa, principal accionista de Abertis, con algo más del 24% de su capital, según ha detallado la agencia Bloomberg. Entre los principales accionistas del grupo también se encuentra el fondo estadounidense CRMC, que ostenta un 10,08% de las acciones, según los registros de la CNMV. Inversiones Autopistas, controlada por Criteria, y CIB también cuentan con participaciones significativas en el capital de Abertis.

La propuesta de Atlantia llega más de una década después de que a comienzos de 2006 Atlantia, entonces denominada Autostrade, y Abertis acordaran una integración que finalmente no se produjo. Una operación que se frustró por cuestiones políticas. En septiembre del pasado año Abertis regresó al mercado italiano con la compra de dos autopistas. Con unos ingresos conjuntos superiores a los 10.000 millones de euros, superarían las cifras de su principal competidor, la firma francesa Vinci, que generó en 2016 unos ingresos en el entorno de los 6.300 millones.

La unión de ambas compañías crearía uno de los principales grupos a nivel mundial en el sector de las concesiones de autopistas. En 2016, Atlantia generó un Ebitda de 3.469 millones de euros, mientras que en el caso de Abertis este indicador alcanzó los 3.240 millones de euros.