Banco Popular pide un paso al frente a los interesados en negociar su adquisición. El banco que preside Emilio Saracho ha solicitado a las entidades a las entidades que deseen negociar una posible operación de integración que den ya hoy "una muestra de interés preliminar".

Después de semanas de intensos rumores sobre el futuro del banco, en el que incluso ha llegado a cuestionarse su solvencia, Popular ha confirmado este martes, en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya ha mantenido conversaciones e intercambiado información con una serie de bancos que han mostrado interés por explorar una combinación de sus negocios. El banco confirma así la información publicada este martes por el diario Expansión.

Ahora, el banco ha solicitado a los candidatos a su compra una confirmación de sus intenciones para seguir analizando una posible integración. En cualquier caso, desde Popular insisten en que cualquier "información que se derive de estas indicaciones no tendría carácter vinculante, pero permitiría a Banco Popular continuar avanzando en el análisis de sus opciones".

Popular confirma conversaciones con otros bancos para explorar una integración

En todas las quinielas para hacerse con el negocio de Popular, aparecen como principales candidatos Santander, BBVA y, en menor medida, CaixaBank. Otras entidades como Sabadell y Bankia también han sido vinculadas al banco que preside Emilio Saracho, aunque la mayor parte de los analistas considera que carecen de la capacidad para hacer frente a las elevadas necesidades de capital que presenta actualmente Popular, que la mayor parte de los analistas cifra por encima de los 4.000 millones de euros.

La entidad que preside Emilio Saracho apunta que, aunque una integración con otra entidad es una de las opciones que viene estudiando desde hace meses, se mantienen abiertas todas las opciones, ya que hasta la fecha no se ha asumido "ningún compromiso" con ninguna de las entidades interesadas. "No se ha recibido ninguna propuesta concreta firme, no existe ninguna certeza sobre la consideración que merecería, ni se ha considerado la decisión que adoptaría el consejo de administración si, en su caso, llegara a concretarse", ha señalan en el comunicado firmado por el secretario del consejo Francisco Aparicio Valls.

"Banco Popular sigue desarrollando sus planes, negociando la realización de activos no estratégicos, preparando el reforzamiento de su capital y recursos propios, y haciendo prospección de posibles combinaciones de negocios con otras entidades. Hasta el momento no se ha adoptado decisión definitiva sobre las distintas alternativas", apuntan desde la entidad, que sigue explorando todas las opciones con las que cuenta para solventar las dificultades derivadas de su elevada exposición al riesgo inmobiliario.

Las acciones de Popular vivían este martes otra jornada de intensos vaivenes. Tras abrir con recortes que llegaron a superar el 4,5%, pocos minutos después había tornado las pérdidas en fuertes alzas, que rondaron por momentos el 6%. A media sesión, en cambio, sus títulos apenas mostraban variación respecto al cierre del lunes.

En 2017, Popular acumula un castigo en bolsa superior al 22%, de modo que su valor de mercado se ha reducido por debajo de los 3.000 millones de euros.