La caída de sistema informático en todo el mundo que ha sufrido hoy la aerolínea británica British Airways (BA) ha obligado a la compañía a cancelar los tres vuelos programados para hoy con salida en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Pasajeros afectados han indicado a Efe que la empresa ya ha procedido a desembarcar los dos vuelos matinales retrasados por la incidencia informática -programados para las 10.55 y las 12.20 horas-. Tampoco saldrá la aeronave que tenía previsto salir a las 18.20 horas.

Los pasajeros del primero de los vuelos de la jornada, el BA457, fueron los primeros afectados por el retraso. De hecho, ya estaban en el avión cuando fueron informados por los altavoces del aparato de que el sistema informático de la aerolínea se había caído en todo el mundo. Los pasajeros del segundo vuelo, el de las 12.20 horas, también han embarcado, e igualmente no han podido despegar.

Pasado el mediodía, British Airways comunicó la cancelación de todos sus vuelos, hasta al menos las 17.00 de esta tarde -hora GMT, las 19.00 horas en España-, desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick debido a un fallo informático global.

Los vuelos de Iberia, integrante del grupo IAG junto a British Airways, están operando con normalidad, según han informado a Efe fuentes de la aerolínea de bandera española. No obstante, Iberia ha subrayado que sus vuelos con origen en el aeropuerto londinense de Heathrow podrían verse afectados porque utilizan los sistemas de facturación de su socia británica.

«Pedimos disculpas por la caída del sistema informático. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible», declaró BA en su cuenta de Twitter. En respuesta a un usuario que pedía explicaciones en esta red social, la aerolínea precisó que sufre «una caída global» de su sistema de informática, aunque ha matizado que no es consecuencia de un ciberataque.

Este incidente afecta a un fin de semana especialmente intenso en el tráfico, ya que el lunes es festivo en Reino Unido y justo ahora comienzan sus vacaciones de mitad de año los escolares de todo el país.