El accionista mexicano Antonio del Valle, el presidente de Naturhouse Felix Revuelta y la familia chilena Luksic unen sus fuerzas para emprender acciones legales en contra de Popular y representar a los pequeños accionistas que han perdido sus ahorros.

Los tres inversores han mantenido contactos telefónicos y presenciales para diseñar una estrategia común que les permita recuperar parte de la inversión acometida en el banco. Están en proceso de buscar un bufete que represente sus intereses y el de los minoritarios que quieran sumarse a la demanda, confirma a El Independiente Félix Revuelta, afectado con unas pérdidas que superan los 44 millones de euros.

Más de 700 minoritarios se suman a la demanda colectiva que preparan los tres grandes inversores

Revuelta es el impulsor de una plataforma, dirigida a pequeños accionistas de Popular, para aglutinarlos en una demanda colectiva. "Hasta ayer teníamos 600 o 700 accionistas particulares, pero tras la noticia de la intervención y venta de Popular a Santander, la cifra se ha disparado. Aún no tenemos las cifras, pero la centralita se colapsó", explica el ejecutivo.

Señala que a él, como empresario, la caída de Popular no le causa un gran perjuicio, pero defiende a los pequeños ahorradores que viven situaciones muy difíciles. "Yo gano con unas cosas y pierdo con otras. No me quita el sueño, pero hay más de 300.000 accionistas indefensos, gente humilde que mete sus ahorros y se los quitan de la noche", lamenta.

Revuelta: "Saracho ha hecho bueno a Ángel Ron, con quien era crítico. Su gestión ha sido un desastre"

En su opinión, "un banco no quiebra de la noche a la mañana y ayer se negociaron 70 millones de euros en acciones, que alguien perdió y ganó".

Hace apenas unas semanas, el consejero del grupo, Ignacio Sánchez-Asiaín, aseguró que el banco estaba sano, recuerda. Por tanto, "o mienta como un bellaco o algo falla", apunta.

La actuación de Emilio Saracho, presidente desde el 20 de febrero en sustitución de Ángel Ron y cesado ayer, también es cuestionada. "Tenía confianza en la gestión de este ejecutivo, pero lo que ha hecho ha sido rematar Popular. Ha sido un desastre. Su gestión hace bueno a Ángel Ron, con quien he sido muy crítico", sostiene.

Grandes fortunas mexicanas y chilenas, golpeadas

El mexicano Antonio del Valle, que orquestó la salida de Ángel Ron, representa a un grupo de familias millonarias azteca que controlan oficialmente el 4,2% del capital.

Del Valle y su entorno ha acumulado pérdidas de más del 90% desde que acometieron una inversión valorada en 450 millones de euros a finales de 2013. A ello se suma el dinero invertido en las destinado a las ampliaciones de capital. El propio Del Valle controla a título personal el 1,2% del grupo.

Andrónico Luksic, que ha perdido 90 millones en un mes, critica a través de twitter la actuación del BCE

Justo antes de que Popular fuese intervenida en la noche del martes y, posteriormente, vendida a Santander, el 4,2% de Popular estaba valorado en 55,8 millones de euros. Ahora su precio es cero.

Por su parte, la familia Luksic, una de las más ricas de Chile, apostó por Popular a principios de mayo, En sólo un mes, ha perdido los 90 millones de euros que destinó a hacerse con el 3% del capital del banco.

El empresario Andrónico Luksic reaccionó a través de su cuenta en Twitter a la noticia de la venta de Popular por un euro a Santander. “No siempre se gana, las inversiones tienen riesgos“, comentó ayer en un primer tuit. El segundo mensaje constataba que es la “primera vez que el Banco Europeo usa este instrumento, que provocó que accionistas y acreedores pierdan sus derechos de un día para otro”.