El Gobierno se queda solo en su pretensión de intervenir centrales eléctricas si sus propietarios deciden cerrarlas. Ningún partido de la oposición respalda el plan del Ministerio de Energía de tomar el control de centrales nucleares y de carbón en caso de que las eléctricas intenten echar el cierre.

El Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo que le permita regular “el cierre de forma ordenada” de centrales eléctricas en el futuro. El plan del Ministerio de Energía pasaba por sumar el apoyo del PSOE y de Ciudadanos para sacar adelante la nueva norma con rango de ley. Pero ambos partidos rechazan la idea y el Gobierno trabaja ahora en la elaboración de un real decreto.

“El PSOE me ha dicho que no le interesa y Ciudadanos ha pedido mi comparecencia en el Congreso porque no le gusta la idea. Nos hubiera gustado que la norma tuviera rango de ley, pero haremos lo que podamos con un texto con rango reglamentario. Eso ya se lo digo”, ha explicado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Ha sido una sorpresa. No entiende muy bien por qué no quieren colaborar en esto otras fuerzas parlamentarias”.

El Ministerio de Energía prepara ya la planificación energética futura que determinará el objetivo oficial del mix energético, esto es, el peso que debe tener cada energía (nuclear, renovables, carbón, gas natural…) en la generación de electricidad de cara a 2030 y 2050. Y en este proceso el ministro Álvaro Nadal quiere tener herramientas legales para poder garantizar que se cumplirá el reparto energético previsto, incluso a costa de intervenir el sector y tomar el control de instalaciones que planeen su clausura.

Que no decidan las eléctricas

“¿Quién decide qué centrales eléctricas se cierran? Si sólo se aplicaran criterios empresariales sería tanto como decir que el mix lo deciden sólo las empresas”, ha dicho Nadal, que ya ha manifestado en varias ocasiones que la planificación del mix debe ser potestad del Gobierno y las Cortes.

Una nueva fórmula de intervención que el Gobierno considera necesaria en un momento en que Iberdrola ha planteado el cierre de sus nucleares por falta de rentabilidad y Endesa y Gas Natural Fenosa preparan la clausura de varias centrales de carbón por las enormes inversiones que debería realizar para cumplir con la normativa medioambiental.

El Ministerio de Energía lleva meses trabajando en la norma. El ministro ya trasladó al PSOE en febrero su interés en dotar al Gobierno de esta capacidad de intervención y habría desvelado a los gobiernos regionales de Castilla y León y de Aragón (donde se ubican las centrales de carbón que Endesa se plantea cerrar) su intención de poder intervenir las instalaciones e incluso proceder posteriormente a su subasta entre otros inversores interesados en su gestión.

Nadal ha defendido de manera insistente desde su llegada al Ministerio la necesidad para el sistema eléctrico español de garantizar que se mantengan en funcionamiento tanto las centrales nucleares como de las plantas de carbón.