Ángel Ron, ex presidente de Popular, se prepara la para la batalla legal que le va a tocar librar como presunto responsable del colapso del banco y, por extensión, de las pérdidas acumuladas por los miles de accionistas y bonistas que han perdido su inversión.

El ex presidente de la entidad, adquirida por Santander tras un proceso exprés de resolución, acaba de fichar a José Antonio Choclán, uno de los abogados más reputados en la defensa en procedimientos penales, para que le represente ante las futuras demandas que vaya a recibir y para estudiar si emprende algún tipo de acción legal contra quienes presuntamente le han perjudicado.

El ex magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fundó en 2004 su propio bufete especializado en Derecho Penal Económico, ha participado en algunos de los procesos de delitos financieros más sonados de los últimos años.

Ha sido el abogado de Cándido Cerón y José María Buenaventura, representantes de la Comunidad de Madrid en Caja Madrid, en el caso de las tarjetas black.

Su bufete también defendió a los Carceller, acusados de un delito de fraude fiscal que les acarreó una multa histórica de 92 millones de euros el año pasado a cambio de evadir la cárcel.

Choclán también ha sido el velador de los intereses del constructor David Marjaliza en el caso Púnica y, durante un periodo, defendió a Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel.

El magistrado prestó sus servicios como letrado del Consejo General del Poder Judicial entre 2000 y 2004. En el ámbito académico, es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ejercido la docencia en varios Cursos de Postgrado.

Es autor de diversas publicaciones, entre las que destacan un Manual de Derecho Penal, adaptado al programa de las oposiciones a la Carrera Judicial y Fiscal , y un Manual de Derecho Procesal Penal, también adaptado al programa de las oposiciones a la Carrera Judicial y Fiscal.

También ha firmado diversas monografías, como el Tráfico inmobiliario y Derecho Penal, Madrid 1997; Individualización judicial de la pena. Función de la culpabilidad y prevención en la determinación de la sanción penal, Madrid, 1997; El delito continuado, Madrid 1997; El delito de intrusismo. Usurpación de profesiones tituladas, Barcelona 1998; Deber de cuidado y delito imprudente, Barcelona, 1998; Culpabilidad y pena, El Salvador 1999; La organización criminal. Tratamiento penal y procesal, Madrid, 2000; El delito de estafa, Barcelona 2000; 2ª ed. 2009; El patrimonio criminal. Comiso y pérdida de la ganancia, Madrid 2001; El delito culposo, El Salvador, 2001; Responsabilidad de auditores de cuentas y asesores fiscales, 2003; La aplicación práctica del delito fiscal: cuestiones y soluciones, Barcelona 2011.

Es autor de los comentarios a varios textos legales, como la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley General Tributaria, ambas de la editorial Colex.

Ha participado en diversas obras colectivas y es autor de más de cien artículos en revistas jurídicas especializadas de ámbito nacional, fundamentalmente en la materia del Derecho Penal Económico.