La Agencia Tributaria ha publicado la esperada tercera lista de grandes deudores, una relación de 4.549 nombres con pagos pendientes con Hacienda por importe de 15.400 millones de euros que engloba a grandes empresas del 'ladrillo', como Reyal Urbis o Martinsa Fadesa,  a modo de foto fija de la herencia de la 'burbuja inmobiliaria', y también de uno de los actuales motores económicos, el turismo.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Como en ediciones anteriores, el listado está salpicado de conocidas personalidades del mundo de las letras o los medios de comunicación, como la presentadora de televisión Patricia Conde, que arrastra una deuda del 1,2 millones de euros, el periodista Kiko Matamoros (1 millón) o Francisco José Ortíz Von Bismarck (1,2 millones), hijo de Gunilla Von Bismarck y Luis Ortiz y Patricia Conde. El articulista Antonio Navalón también mantiene una deuda de dos millones.

Sin embargo, igual que llama la atención la salida de la lista de deportistas como el futbolista Dani Alves, otras personalidades siguen figurando. El ex del Barcelona Gabi Milito aún debe 1,8 millones. También es el caso del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, que sigue debiendo 1,3 millones de euros; el exbanquero Mario Conde, que mantiene una mora de 9,9 millones; el ex juez Luis Pascual Estevil, que ha logrado rebajar su cuenta pendiente desde los más de cinco millones de euros a los 3,7 millones; o el periodista César Vidal, que aún debe pagar 2,3 millones.

Por su parte, el empresario Agapito García Sánchez vuelve a aparecer como la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con un total de 17,03 millones de euros, inferior a la deuda de 19,06 millones de la lista anterior.

Empresas con nombre propio: Reyal Urbis repite, entra Abengoa

En el primer vistazo, las empresas del sector inmobiliario Reyal Urbis (363,2 millones), Nozar (198), Martinsa Fadesa (65) y Marina d'Or (45) figuran entre las más morosas de la tercera lista de grandes deudores.

El caso de Reyal Urbis viene de atrás y era una de las referencias esperadas, puesto que hace dos días pasó finalmente a liquidación tras cuatro años en concurso de acreedores. Sin embargo, una de las empresas que figuran como novedad es Abengoa, con una deuda de tres millones, aunque su solvencia se ha puesto en entredicho este año.

En la lista también se incluyen otros grandes nombres corporativos como el Grupo Cantoblanco, del empresario Arturo Fernández, que acumula, entre otras, dos deudas de 7,5 y 6,5 millones; Diseño Urbano (40 millones);  José María Ruiz Mateos S.A (1,9 millones); Nueva Rumasa (8,9 millones); Caramelo (1,6 millones) y Juguetes Poli (4,6 millones).

También destacan en este apartado la firma vinculada a Victorio & Luccino, Diseño de Moda (2,2 millones) y Seguriber (2,1 millones), la empresa de la expresidente del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol.

El empresario Jacques Hachuel, condenado por el caso Banesto, también debe a Hacienda casi 2,69 millones de euros, mientras que el empresario José Luis Moreno aparece entre los deudores, con 1,91 millones, a través de su sociedad Kulteparalia. Si bien no figura ya en la lista otra de sus sociedades, Alba Adriática, que el año pasado se hallaba con 1,55 millones de euros de deuda.

Salen los grandes deportistas, se mantienen los clubes

El listado también incluye una novedad a tener en cuenta, la salida de deportistas como Dani Alves o Dani Pedrosa, cuyos nombres llenaron titulares en las anteriores ediciones. En cambio, se mantienen los de muchos clubes de Segunda División A y B de fútbol y también de baloncesto.

Se trata de un total de 19 clubes deportivos con una deuda acumulada de 101,3 millones de euros. De estas cantidades, la mayor le corresponde a la Unión Deportiva Salamanca, disuelta el 18 de junio de 2013, pero que aún le debe a las arcas públicas 13.626.152,26 euros.

La tercera lista de morosos de la Agencia Tributaria suma un total de 4.549 deudores, lo que supone un 4,6% menos respecto a la segunda lista, mientras que el importe global de deudas recogido el nuevo listado supera los 15.400 millones de euros, un 2% menos que en la anterior.

Más del 20% de los morosos del primer listado han salido

Respecto a la primera lista, el número total de deudores que aparecen en el tercer listado es un 6,3% inferior, teniendo en cuenta las nuevas entradas. No obstante, un total de 996 deudores que figuraban en el primer listado ya no aparecen en el tercero, de forma que más del 20% de los que aparecían en el primer listado ya no se encuentran en la situación que implicaría aparecer en el tercero.

Del total de 4.549 deudores que figuran en el tercer listado, 338 son personas físicas por importe de más de 700 millones de euros y 4.211 personas jurídicas por importe de 14.700 millones.

Del importe total, más de 6.600 millones de euros (el 43%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.700 deudores, el 38,5% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal.

En el segundo listado, la proporción era muy similar: más de 6.600 millones de euros (el 42%), con más de 1.700 deudores, el 36% del total.

Asimismo, del total de deudores de la lista, en relación con 904 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de casi 1.700 millones, equivalente al 11% del importe total de deuda incluida en el listado. Estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas.

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 727 deudores no figuran ya en el listado de deudores a publicar en 2017 tras haber aparecido en el segundo listado, por lo que han abandonado la lista. La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31/12/16).

Además, un total de 508 deudores figuran en el nuevo listado de deudores y no aparecían en el segundo listado publicado en 2016, con lo que entran en la lista.

En cuanto a los ingresos efectuados por deudores del tercer listado publicado, un total de 825 deudores que aparecen en el tercer listado han realizado en lo que va de año 2017 más de 100 millones de euros de ingresos en relación con deudas incluidas en este tercer listado. Como consecuencia de estos ingresos, 48 deudores no tendrían que salir en el tercer listado de tomarse como referencia para la extracción del listado el estado de las deudas a fecha de 20 de mayo de 2017.