El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no formulará una propuesta sobre cómo modificar la normativa del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía Municipal, sino que ha decidido delegar la tarea al grupo de expertos encargado de realizar recomendaciones sobre la reforma del sistema de financiación local.

La modificación de la normativa es un asunto pendiente desde que el Tribunal Constitucional (TC) prohibiera la aplicación del impuesto cuando la venta de una vivienda se hubiera realizado con pérdidas.

Estos expertos, de hecho, ya tienen una posición fijada al respecto que coincide con una de las dos propuestas formuladas en su día por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Con todo, el presidente de esta organización, Abel Caballero, solicitó durante la reunión de la Comisión Nacional de las Administraciones Locales (CNAL) de este lunes una reunión con los 'sabios' a la mayor brevedad, si es posible la próxima semana.

Caballero no ha querido desvelar de momento cuál es la fórmula por la que se decantan los expertos.

Las dos alternativas

La primera de las fórmulas propuestas por la FEMP consiste en encargar al Catastro la elaboración de un índice anual de evolución del valor del suelo urbano, del que resultaría un incremento o un descenso del valor del suelo y de este modo la base liquidable del impuesto. De este modo, en los años más duros de la crisis, por ejemplo, el indicador instaría a no cobrar la plusvalía, según ha explicado Caballero.

El otro criterio, de carácter subjetivo, definiría el incremento o no del valor en las compraventas, es decir, la plusvalía o minusvalía, comparando el precio de compra inicial con el posterior de venta.

Sea una fórmula o la otra, lo cierto es que los ayuntamientos temen que una reforma del impuesto les lleve a ingresar menos en sus arcas y en estos momentos se encuentran elaborando las ordenanzas de impuestos del próximo año, de hay la urgencia por conocer la opinión detallada de los expertos.