El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna tiene sobre la mesa una carta remitida por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno vasco, Arantxa Tapia en la que le traslada su malestar por el proyecto de trazado de alta velocidad anunciado por el Ejecutivo español para conectar Burgos con Vitoria, donde se enlazaría con el AVE vasco. Tapia le insta a modificar el proyecto ideado por Fomento ya que no contempla que el trazado incluya el transporte de mercancías. Euskadi considera que la porpuesta del Gobierno es “débil e incompleta”, ya que el citado tramo debería incluir tanto el ancho de vía ibérico como el estándar, para que además de viajeros sobre él puedan transportarse mercancías y contribuya así al desarrollo del eje Atlántico, como uno de los ejes prioritarios de conexión entre la península y Europa.

La consejera insta al ministro a que reconsidere los términos en los que se ha planteado el Estudio Informativo del citado tramo, y que se aborde la mejora de la conexión con la ‘Y vasca’, incorporando un trazado compatible con el tráfico mixto. No es la primera ocasión en la que desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se traslada a Fomento esta petición. Desde la Viceconsejería de Transportes del Gobierno vasco se han trasladado numerosas alegaciones a los diferentes estudio informativos desarrollados por el Ministerio, en los que entre otras, se contemplaba la necesidad de garantizar la correcta conexión y compatibilidad de las actuaciones que se plantean con la futura Plataforma Multimodal de Jundiz (Álava), o el acceso a la nueva terminal ferroviaria de Arasur (Alava), y se especificaba la necesidad de que el trazado Miranda de Ebro – Vitoria-Gasteiz debía ser compatible en su perfil longitudinal con el tráfico de mercancías y con anchos tanto ibérico como estándar UIC (europeo).

'Devolver' dos líneas

Tapia recuerda que está en juego la competitividad del tejido económico, ya que va estrechamente ligado a la conexión ferroviaria en ancho internacional UIC tanto hacía Europa, como hacia Burgos-Portugal. La Y vasca garantiza la conexión de Euskadi con Europa en ancho UIC tanto para viajeros como para mercancías pero el Gobierno Vasco considera que dicha funcionalidad ha de extenderse a todo el Corredor Atlántico.

El Tribunal Constitucional determinó en 2016 que dos tramos ferroviarios calificados de "interés general" no lo eran y debían ser gestionados por el País Vasco

Por otro lado, el consejero de Justicia y Autogobierno vasco, Josu Erkoreka ha reclamado hoy al gobierno del PP que cumpla las resoluciones del Tribunal Constitucional y transfiera al País Vasco los dos tramos ferroviarios que el TC negó que fueran de “interés general” y por tanto competencia del Estado. Erkoreka ha recordado que al año pasado el Alto Tribunal determinó que los tramos de las líneas 782 (Basurto-Hospital-Ariz) y la 784 (Irauregui-Lutxana-Barakaldo)  determinó que debían quedar fuera del Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General. Esa consideración de interés general establece que deben ser gestionados por organismos ferroviarios dependientes del Estado, como Renfe o Adif y no pueden por tanto pasar a ser titularidad de la Administración vasca.

La petición del portavoz del Gobierno de Urkullu llega sólo un día después de que asegurará que la transferencia de la competencia de ferrocarriles, así como las de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de la Prisiones será una “prioridad” en los próximos meses. Un anunció que llega mientras el PNV ha comenzado a negociar el techo de gasto con el PP para el próximo años y de que el propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asegurará que el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika de 1979  será prioritario en la próxima negociación presupuestaria.