El Banco de España está comprometido a dotar de mayor transparencia al cuestionado proceso de resolución del Banco Popular implementado por Europa. Para ello, el organismo que dirige Luis María Linde ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) autorización para poder transmitir toda la información reservada referente al procedimiento, confirman a El Independiente fuentes del entorno de la institución.

La petición del supervisor español llega después de que el bufete Roca Junyent, representante de la familia Lucsik, le haya requerido formalmente el acta adoptada por el Banco de España relativa a la concesión de liquidez que concede el BCE, a través del provisión de emergencia (ELA, por sus siglas en ingés). Es previsible que en los próximos días más despachos de abogados soliciten información adicional al regulador.

El bufete de la familia Lucsik ha solicitado el acta que recoge la concesión de liquidez del BCE

La familia chilena, que ha perdido 113 millones de euros en Popular en apenas un mes, prepara presentar un recurso contra la JUR (Junta Única de Resolución) en al Tribunal de Luxemburgo. De momento, ya han interpuesto un primer recurso en la Audiencia Nacional en contra el FROB.

Las dudas en torno a la idoneidad del procedimiento del resolución de Popular está en el punto de mira, ya que, de algún modo, se ha convertido en el conejillo de indias de Europa. Era la primera vez que la Unión Bancaria intervenía una entidad financiera a través del llamado bail in (rescate desde dentro), amortizando todas las acciones y convirtiendo la deuda subordinada en capital, algo que ha generado pérdidas millonarias para miles de inversores.

El mismo subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, mostró hace unos días ciertas dudas a este respecto. Señaló que, aunque la resolución se ejecutó según el manual que rige la normativa europea en un tiempo récord y asegurando la operativa del banco, parece estar más orientada a salvar bancos insolventes, que con problemas repentinos de liquidez, como fue el caso de Popular.

Los reguladores europeos y españoles disienten sobre la posición de Popular horas antes de ser intervenido

“En el proceso de resolución de Popular, se observó que la normativa europea está más solventada para resolver bancos que son insolventes, que para resolver bancos que se encuentran de repente con un problema de liquidez”. En este contexto, “parece lógico, que ya que eso se ha descubierto, se estudie. Y, cuando se estudie, veremos en qué consiste”, señaló el representante del supervisor.

Entre tanto, los organismos europeos y españoles difieren en la versión de la situación que atravesaba Popular durante la noche del 6 al 7 de junio, cuando el banco fue intervenido y vendido a Santander por un euro simbólico.

El Banco de España y Economía aseguran que el banco era solvente hasta el día previo a su venta

Mientras la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) Danièle Nouy asegura que el Popular se encontraba ya en situación de "enfermedad" y que adolecía de "problemas estructurales, no sólo de iliquidez", Luis Linde, en línea con el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos, atribuye el colapso de Popular, exclusivamente, a problemas de liquidez.

En el marco de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados celebrada el 19 de junio, el gobernador del Banco de España rechazó que los problemas de Popular fuesen más allá de una desbandada masiva de depósitos. "El Banco Popular fue solvente hasta el 5 de junio", apenas unas horas antes de ser declarado "inviable" por el BCE.