El Gobierno ha rebajado las previsiones de tasa de paro para los próximos años, de forma que en 2017 descenderá del 18,75% actual al 17,4%, una décima menos que la anterior previsión de abril. Para los 2018, 2019 y 2020, el paro irá descendiendo progresivamente hasta el 15,4%, 13,6% y el 11,8%, respectivamente.

En términos de Encuesta de Población Activa (EPA), esta mejora de las previsiones se traducirá en la creación de más de dos millones de empleos en este horizonte de cuatro años, de forma que España superará los 20 millones de ocupados a finales de 2019. Ya en el año 2020, el Gobierno espera que la cifra de ocupados repunte hasta los 20.519.000 trabajadores, por encima de la cifra del cuarto trimestre de 2008, al inicio de la crisis.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE),  el punto máximo de ocupación antes de la crisis se produjo en el tercer trimestre de 2007, cuando se contabilizaron 20.753.400 ocupados.

Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este lunes, en el que se han aprobado los objetivos de estabilidad para el periodo 2018-2020 y el techo de gasto no financiero del Estado para el próximo año, trámite previo a la elaboración de los Presupuestos.

Por el lado del desempleo, el Gobierno espera una rebaja significativa, por debajo de los tres millones de desempleados, en 2019. Para 2020, las proyecciones sitúan el número de parados ligeramente por encima de los 2,5 millones de personas.

La economía crecerá por al menos un 3% este año

La mejora de las previsiones de empleo es resultado de una evolución de la actividad económica mejor de las previstas a inicios de año. Concretamente, el nuevo cuadro macroeconómico en el que se fundamentarán los Presupuestos de 2018 prevé una crecimiento del PIB del 3%, por encima del 2,7% que recogía hasta ahora. Además, se ha elevado la previsión para 2018 del 2,5% al 2,6%.

Con todo, Guindos ha asegurado que se trata de estimaciones "muy prudentes". "El 3% de 2017 sería un estimación perfectamente alcanzable", ha añadido. Para los años 2019 y 2020, el Ejecutivo espera que la economía crezca en el entorno del 2,5%.

El ministro de Economía ha destacado que el buen comportamiento de la actividad se explica por la aportación positiva tanto de las exportaciones de bienes y servicios, como de la demanda interna. Además, ha destacado que España va camino de sumar ocho ejercicios consecutivos de superávit de la balanza por cuenta corriente.

El Gobierno sube un 1,3% el techo de gasto

Estas previsiones macroeconómicas fundamentan un incremento del techo de gasto no financiero del Estado para el próximo año, primer paso para la elaboración de los Presupuestos, del 1,3%, hasta los 119.834 millones de euros.

Con este techo de gasto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que se podrá alcanzar el objetivo de déficit de las administraciones comprometido con Bruselas del 2,2% del PIB para el próximo año. Según ha dicho Montoro, las condiciones económicas permiten un aumento del gasto "pero moderado", pese a que un déficit por debajo del 3% del PIB ya permitiría salir del procedimiento de déficit excesivo de Bruselas, que implica una tutela de la UE sobre la política presupuestaria española.

Por administraciones, este objetivo agregado se reparte entre un déficit del 1,2% del PIB para la Seguridad Social, del 0,7% para el Estado y del 0,3% para las comunidades autónomas. Un año más, los ayuntamientos parten de un objetivo de equilibrio presupuestario. En relación con los objetivos de deuda pública, el Gobierno espera que esta se reduzca desde el entorno del 100% del PIB actual hasta el 92,5% en 2020.

El salario de los funcionarios subirá más de un 1%

Pese a que el Gobierno sigue hablando de subidas moderadas del gasto público, el Ministro de Hacienda ha confirmado que para 2018 habrá una subida salarial para los funcionarios superior al 1%. Además, ha avanzado que la cifra se debatirá con los sindicatos más representativos de la función pública.