Santander ampliará capital por 7.072 millones de euros para reforzar el balance del banco y digerir con éxito la compra del Popular, tal como ha anunciado a la CNMV. El pasado 7 de junio, el grupo que preside Ana Botín se hizo por un euro simbólico con el 100% de los activos y pasivos de Popular.

La emisión de las nuevas acciones se llevará a cabo por su valor nominal de 50 céntimos de euro más una prima de emisión de 4,35 euros por acción, por lo que el tipo de emisión total de las nuevas acciones será de 4,85 euros por acción y el importe efectivo total del aumento de capital (incluyendo nominal y prima de emisión) de 7.072.428.813,25 euros.

El descuento de la ampliación es del 17,75% con respecto al precio teórico sin derecho de suscripción. Sin embargo, representa una rebaja del 19,2% respecto al precio de cierre del lunes. Los expertos auguran un abultado ajuste de la cotización en la sesión del martes.

El banco entregará un derecho de suscripción por cada acción a los actuales accionistas del banco

El Aumento tiene por objeto reforzar y optimizar la estructura de recursos propios del banco para dar cobertura a la adquisición del 100% del capital social de Popular.

Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios 10 derechos de suscripción preferente para suscribir 1 acción nueva.

Banco Santander ha suscrito un contrato de aseguramiento y colocación con un sindicato de entidades de crédito. Santander, Citigroup y UBS actuarán como entidades coordinadoras globales de la operación.

En enero de 2015, Santander realizó otra ampliación de capital por importe de 7.500 millones de euros con un descuento del 9,9%. Al día siguiente de anunciar la operación, las acciones se desplomaron casi un 15%.

El fuerte recorte que tendrá que aplicar Santander en la actual ampliación para asegurar el éxito de la colocación revela que los inversores exigen mayores garantías para respaldar una operación que, aunque valorada positivamente por el mercado, genera crecientes incertidumbres.

Dividendo

Santander ha comunicado, tal como estaba previsto, que el día 4 del próximo mes de agosto pagará un primer dividendo a cuenta por los beneficios del ejercicio 2017, por un importe íntegro por acción de 0,06 euros, idéntico al abonado el año anterior por el mismo concepto.

El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el martes 1 de agosto, cotizando ya exdividendo el miércoles 2 de agosto.

Santander ha comunicado la ampliación de capital recordando que cerrará el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 3.600 millones de euros, que supone un incremento cercano al 24% sobre el mismo periodo de 2016.

El grupo que preside Ana Botín ha señalado que la morosidad del Popular se situará en el entorno del 20% con una cobertura del 61% tras los ajustes de la compra.