La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a Álvaro Ruiz-Mateos, José María Ruiz-Mateos, Zoilo Ruiz-Mateos, Francisco Javier Ruiz-Mateos, Alfonso Ruiz-Mateos y Pablo Ruiz-Mateos por estafa agravada y alzamiento de bienes, durante la compra de dos hoteles en Mallorca y Gran Canaria.

El Tribunal ha impuesto a los seis hijos varones del difunto empresario José María Ruiz Mateos penas de entre cinco y siete años de cárcel, aunque han quedado absueltos del delito de falsedad documental que también se les imputaba.

En todos los casos las penas han sido superiores a los seis años de cárcel, además de multas económicas. La sentencia dicta que los acusados, en concepto de responsabilidad civil, tendrán que indemnizar a los perjudicados con un total de 46.457 euros.

La sala sí que ha desestimado obligar a satisfacer una indemnización a las sociedades Euromontajes Guipuzcua SL, Promotria Holding 36 BV, Cala Pins SL, Soluciones Comerciales Trapa y Chocolates Elgorriaga.

La sentencia no es firme y por lo tanto podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo, que tendrá que ser el que confirme las condenas y las multas a los hijos varones de Ruiz-Mateos.