El  Gobierno aprobará previsiblemente este viernes un Decreto Ley para abrir una oferta de empleo histórica en la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT).  Fuentes del Ministerio de Hacienda señalan que la cifra de plazas, que también beneficiará a la Inspección de Empleo, aún no se ha cerrado y se está negociando con los sindicatos y organizaciones profesionales. Sin embargo, desde este ámbito señalan a El Independiente que podrían alcanzarse los 1.000 puestos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya había sugerido esta posibilidad en sede Parlamentaria, ha anunciado este paso el frente apenas una semana después de haber sido reprobado en el Congreso de los Diputados por la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la amnistía fiscal --que también ha sido duramente criticada en los despachos de la propia Agencia Tributaria-- y en pleno acoso también desde otros frentes.

Durante un acto oficial en Sevilla, Montoro ha avanzado este martes que será una "oferta importante, porque tienen que incrementarse realmente estas plantillas para atender también las jubilaciones futuras".

Ciudadanos demandó esos 1.000 efectivos, adicionales a una tasa de reposición del 100%, a través de una enmienda en el Senado al proyecto de Ley de Presupuestos de 2017, pero fue desoído por la mayoría con la que cuenta el PP en la Cámara Alta y el texto fue aprobado definitivamente el pasado 26 de junio sin ningún cambio.

Fuentes de Hacienda indican que Montoro trasladó a Ciudadanos hace tres semanas que la enmienda no se introduciría en los Presupuestos a su paso por el Senado "porque no quería modificarlos para que no pasaran por el Congreso" y que la oferta de la AEAT se realizaría a través de un decreto este viernes.

En la práctica, el ministro de Hacienda evita que la formación naranja se ponga la medalla de haber forzado al Gobierno a dar más recursos a la Inspección de Hacienda. Si bien, los sindicatos señalan que al tener que negociarse esta oferta de empleo, no ha dado tiempo a incluirla en las cuentas anuales.

Un palo para Ciudadanos

Coincide que Ciudadanos, no solo votó a favor de la reprobación de Montoro el día 28 de junio, dos días después de la aprobación de los Presupuestos, y que el actual portavoz de Presupuestos de Ciudadanos, Francisco de la Torre, quien fue secretario general de los Inspectores de Hacienda entre 2008 y 2012, ha sido uno de los principales críticos de Montoro por la aprobación de la amnistía fiscal.

Fuentes gubernamentales confirman que Ciudadanos no cosecha todas las simpatías de Montoro.

Por otro lado, de confirmarse la cifra de 1.000 nuevos puestos en la AEAT, quedarían lejos de los 5.000 que el PSOE quiso ampliar también vía enmienda a los Presupuestos de 2017 en el Senado. Como el resto de formaciones, los socialistas también ha criticado la no inclusión de nuevas enmiendas en este trámite y ya han avisado de que no apoyarán el techo de gasto para 2018.

Una zanahoria para los Inspectores de Hacienda

Si de puertas para fuera Montoro se cobrará la presa de una medida tan popular como el incremento de efectivos en la lucha contra el fraude, de puertas para dentro viene a calmar también los ánimos de los Inspectores de Hacienda (IHE) y de sus plantillas, en las que también ha cundido la crítica contra el ministro a propósito de la amnistía.

Después de que Montoro no aprovechara la aprobación de los Presupuestos de 2017 para aumentar la plantilla de la AEAT, los Inspectores de Hacienda le acusaron de “falta de voluntad política”.

El enfado de los Inspectores, que incluso han llegado a trasladar por carta la necesidad de efectivos en la Agencia en una carta a Montoro, fue mayúsculo como lo fue también el de los sindicatos CSI-F, SIAT, CCOO y UGT, que han advertido de que si no se amplía la plantilla de la AEAT se acentuará la pérdida de medios personales en la medida en que se vayan jubilando sus efectivos.

“Con una Administración Tributaria que trabaja en precario no se puede impedir la persistencia de la economía sumergida y el fraude fiscal”, llegó a denunciar la IHE. La organización profesional ha pedido estos días a Montoro que cumpla su compromiso de dotarles de más medios y que apruebe un Real Decreto Ley en este sentido, como todo apunta que hará.

Pérdida de efectivos desde 2011

Fuentes de Hacienda señalan que, en principio, esta oferta extraordinaria irá en paralelo a la oferta pública de empleo de 2017 se encuentran negociando la Función Pública y sindicatos, y que podría alcanzar a 7.000 plazas por reposición en toda la Administración General del Estado. Además, los sindicatos coinciden en que de cerrarse una oferta de 1.000 plazas para la AEAT se trataría de un incremento histórico de la plantilla.

De acuerdo con las cifras que manejan, la Agencia Tributaria se ha visto drásticamente reducida desde el comienzo de la crisis económica, durante los primeros años con una tasa de reposición que dejaba sin cubrir el 90% de las vacantes, y durante estos últimos años con un mayor esfuerzo, pero que no ha podido paliar las importantes jubilaciones ya producidas, ni las que se van a producir en los próximos años.

Según aseguran, la AEAT cuenta además con un 68% de su plantilla con una edad superior a 50 años.

Por su parte, el PSOE afirma que, a partir de datos de la propia AEAT, que la plantilla total de la Agencia era en 2011 de 27.613 personas, de las cuales 5.276 eran inspectores. En 2015, la plantilla total se redujo hasta 25.429, con sólo 4.850 en el cuerpo de inspectores de Hacienda.