El proceso de venta del negocio de particulares de Deutsche Bank en España sigue su curso mientras los potenciales compradores hacen sus números con una división en el punto de mira: la gestión del dinero de las grandes fortunas.

La actividad de banca privada (wealth management) es, según varias fuentes consultadas, la joya del banco alemán y, por tanto, clave en el éxito de la operación y en el precio al que, si se cierra, se fije la transacción.

Deutsche Bank España gestionaba 12.172 millones de euros de clientes con un patrimonio superior a los 500.000 euros, al cierre de año. En torno a 100 banqueros privados trabajan en esta actividad, que cuenta con delegaciones en Barcelona, Madrid, Bilbao , Zaragoza y Galicia.

CaixaBank, BBVA y Crédit Mutuel han solicitado al banco alemán el libro de venta

Junto a esta área de negocio, los financieros señalan que la gestora de activos es la otra baza del banco en España. Al cierre de marzo, según datos de Inverco, Deutsche Asset Management contaba con 1.328 millones de euros de patrimonio administrado a través de fondos de inversión, 565 millones en Sicav (sociedad de inversión de capital variable) y 9.508 millones en fondos de terceros, es decir, gestionados por otras firmas internacionales y que Deutsche Bank incorpora a sus carteras de inversión.

La potencial venta del negocio minorista de Deutsche Bank es de tal envergadura que pocos son los candidatos con músculo suficiente para plantearse la operación. BBVA, CaixaBank y Crédit Mutuel firmaron el acuerdo de confidencialidad necesario para recibir el cuaderno de venta del grupo. Sin embargo, el banco ya ha trasladado a su círculo próximo que, si no logra el que precio que considere adecuado, no se desprenderá de su actividad en España. Las entidades interesadas tienen de plazo hasta el 18 de julio para realizar ofertas no vinculantes.

Según fuentes del mercado, el grupo francés Credit Mutuel, hasta la caída de Popular accionistas de referencia del grupo, estaría valorando la adquisición del negocio para integrarlo con su banco en España Targobank.

Presión regulatoria

Entre los motivos que han movido al Deutsche Bank, un banco eminentemente de inversión, a plantear su salida de España destaca la presión regulatoria.  Sólo cuenta con negocio minorista en España, Italia y  Alemania. Y, según fuentes próximas a la entidad, salvo en Alemania, donde el grupo es líder, Deutsche Bank está obligado a separar su actividad de banca mayorista y de particulares por temas regulatorios, de ahí que esté dispuesto a desprenderse de sus redes en España e Italia.

El banco fortaleció su balance en abril con una ampliación de capital por 8.000 millones

Además, el negocio del banco se ha visto duramente golpeado por su baja rentabilidad en los últimos años y por varios escándalos judiciales que le han obligado a hacer fuertes desembolsos y que han llegado a poner en peligro la propia viabilidad del banco.

En cualquier caso, la ampliación de capital que el grupo lanzó con éxito en abril por importe de 8.000 millones de euros para reforzar su balance le da margen de maniobra para no tener premura en vender sus actividades comerciales en España o Italia.