Los pequeños accionistas de la banca están escamados tras los numerosos fiascos protagonizados por el sector. Santander ha apelado al mercado para captar 7.000 millones de euros con los que digerir la compra de Popular. Mientras los grandes inversores se muestran positivos con la operación, los minoritarios optan por dar la espalda vendiendo los derechos que les darían suscripción preferente de nuevas acciones, según confirman a El Independiente fuentes próximas a la colocación.

Hoy se cierra el plazo para que los inversores de Santander den su conformidad a acudir a la ampliación. Y, aunque todavía no hay cifras oficiales, todo apunta a que la mayor parte de la ampliación será respaldada por fondos e inversores institucionales, mientras que los minoritarios están optando por vender sus derechos. Cada acción en circulación otorga un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios 10 derechos de suscripción preferente para suscribir 1 acción nueva.

En las diez sesiones transcurridas desde que comenzaron a cotizar, se han negociado más de 10.300 millones de títulos, según los datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles, una cifra que representa más del 70% del total de derechos en circulación. En ese periodo, han acumulado una depreciación del 17,5%, evidenciando una imperante presión vendedora.

Más de un tercio de estas ventas se produjo este miércoles, cuando la mayor parte de las entidades procedió a la colocación en el mercado de los derechos cuyos propietarios no hubieran ninguna orden sobre qué hacer con sus títulos. En esta jornada, el precio de los derechos registró un descenso del 2,44%, aunque por momentos llegó a recortar más del 20%.

En cualquier caso, la evolución de los derechos ha ido paralela -aunque amplificando sus movimientos- a la cotización de las acciones de Santander, que han sufrido un retroceso próximo al 3% en las última diez sesiones. De este modo los títulos del banco alcanzan un precio de 5,65 euros.

Teniendo en cuenta que el inversor que desee acceder a una acción de la ampliación de Santander tendrá que pagar 4,85 euros y aportar diez derechos -cuyo precio actual es de 0,08 euros-, el precio a desembolsar es idéntico al que las acciones del banco.

Aunque los minoritarios permanezcan al margen de la operación, la ampliación se cerrará con éxito. Santander ha suscrito un contrato de aseguramiento y colocación con un sindicato de entidades de crédito, siendo Santander, Citigroup y UBS coordinadoras globales.

Datos clave de la operación

La emisión de las nuevas acciones se llevará a cabo por su valor nominal de 50 céntimos de euro más una prima de emisión de 4,35 euros por acción, por lo que el tipo de emisión total de las nuevas acciones será de 4,85 euros por acción y el importe efectivo total del aumento de capital (incluyendo nominal y prima de emisión) de 7.072.428.813,25 euros.

Aunque la ampliación se ejecutó con un descuento del 17,75% respecto a la cotización bursátil de Santander, la corrección que han experimentado sus acciones ha sido bastante más modesta.

Los expertos explican esta resistencia del banco a las caídas sobre el parqué por la favorable lectura que se ha hecho de la operación de compra de Banco Popular, que sitúa a Santander en una posición de claro liderazgo en el mercado español y se espera que genere importantes réditos a la entidad que preside Ana Botín.

La semana pasada, los analistas del banco estadounidense Citi elevaban su valoración de Santander y señalaban que la absorción de Popular podría reportarle una mejora del beneficio de hasta el 6% en 2019 y un retorno sobre el capital invertido de hasta el 24%, muy por encima de los cálculos realizado por la propia entidad.

No obstante, parece que muchos inversores minoristas han preferido limitar su exposición a un valor que acumula ya una revalorización del 76% en poco más de un año y que podría estar descontando ya buena parte de sus favorables perspectivas.