El fondo de capital riesgo Realza Capital negocia la adquisición de una participación en Mr. Wonderful, el imperio del merchandising de la felicidad. En sólo seis años, el grupo fundado por Angela Cabal y Javier Aracil ha alcanzado una facturación de 30 millones de euros, con la venta de agendas, tazas y demás artículos con impresiones de frases entre la autoayuda y la motivación.

Según ha podido saber El Independiente de fuentes próximas al proceso, Realza Capital, que lleva tiempo negociando en exclusividad con la compañía, planea entrar en el capital para financiar la expansión internacional en Europa y Latinoamérica, y duplicar su plantilla en unos años. Se trataría una operación apalancada con parte del pago aplazado y ligado al resultado del grupo. Tal como explican fuentes conocedoras del sector, la valoración de Mr. Wonderful es difícil de realizar, ya que la empresa, que ha registrado un gran crecimiento desde su lanzamiento en 2011 y está en pleno proceso de expansión, presenta un fuerte componente de moda. Y las modas son imprevisibles, especialmente, como es el caso, entre el público adolescente.

La empresa catalana ha duplicado su beneficio y facturación, que en 2016 alcanzó los 30 millones, en sólo dos años

Mr. Wonderful nació como una tienda online y ahora comercializa sus productos en más de 1.200 puntos de venta en España (El Corte Inglés, Fnac y Vips, entre otros) y 1.800 en una veintena de países de Europa. Con una creciente presencia en Latinoamérica, a nivel mundial tiene más de 2.300 puntos de venta. Cuenta con una plantilla de 100 empleados y sus cifras de negocio se han más que duplicado en los últimos tres años.

La compañía catalana, con el impulso de máximas del estilo Tú puedes con todo y Como tú no hay nadie, facturó 11 millones de euros en 2014, 19 millones un año después y terminó 2016 con un volumen de ventas de 30 millones de euros. Su ebitda (resultado bruto de explotación) ha pasado de 4 millones en 2014 a 9,5 millones el año pasado.

Nació en 2011, tiene un centenar de empleados y sus productos están en 2.300 puntos de venta a nivel mundial

Las colaboraciones del grupo con primeras marcas han dado una notable visibilidad los diseños de Mr. Wonderful, que han servido para ilustrar productos de Oysho, Nocilla, Unicef, Chicco, Codorniu, Donuts, Colhogar, Swarovski, Control y Nestlé, entre otros.

Realza Capital, el nuevo  inversor de Mr. Wonderful, está formado por antiguos directivos de Mercapital, entre ellos Javier Benjumea y Alfredo Zavala. Está especializado en la inversión en compañías españolas de tamaño medio y cuenta con más de 300 millones de euros de activos bajo gestión.

A finales de junio, el fondo vendió la mayoría de capital del grupo español Gestión Tributaria Territorial (GTT) especializado en asesoría fiscal al grupo de capital riesgo GED. La operación, que está valorada en unos 45 millones de euros, tuvo como asesor financiero a Arcano.

Realza cuenta con más de 300 millones de activos bajo gestión y actualmente busca capital para un nuevo fondo

Tras esta desinversión, participa en Grupo Plénido (red de clínicas dentales), en Grupo Quimi Romar (fabricación y distribución de productos de limpieza del hogar e higiene personal), Industrias Dolz (co-líder europeo en la fabricación y comercialización de bombas de agua para el mercado de recambios de automoción), Litalsa (proveedor independiente líder en Europa de servicios de litografía y barnizado para los fabricantes de envases y cierres metálicos) y Cualin Quality (productor líder en España de tomate en rama calefactado).

En la actualidad Realza Capital se encuentra en periodo de levantamiento de su segundo fondo teniendo comprometidos hasta la fecha más de 170 millones de euros.