Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 550 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre de junio en 2.176 millones de euros, con un descenso del 11,4% con respecto al primer semestre de 2016, fundamentalmente por el negocio de electricidad en España, cuya evolución se ha visto condicionada por factores climatológicos que provocaron una contracción de la producción hidráulica del 77,3%.

Sin considerar Electricaribe, el Ebitda de Gas Natural Fenosa registró un descenso del 6,6% respecto al primer semestre de 2016, informa Europa Press.

El consejo de administración de la compañía ha aprobado el dividendo a cuenta del ejercicio 2017, con el pago en efectivo de 0,33 euros por acción el próximo 27 de septiembre, cantidad que "está en línea" con la política de dividendos establecida para el período 2016-2018, en la que se contempla un 'payout' del 70% con un mínimo de 1 euro por acción, así como el abono del dividendo a cuenta en el mes de septiembre del año en curso.

Con ello, Gas Natural Fenosa espera pagar un total de al menos 1.001 millones de euros a cargo de los resultados del ejercicio 2017, lo que representa una rentabilidad por dividendos de aproximadamente el 5%, asumiendo un precio de cotización de alrededor de 20 euros por acción.