Spotify sigue dominando la industria de la música en streaming. La plataforma sueca ya ha alcanzado los 60 millones de suscriptores en todo el mundo, tal y como recoge Financial Times, una cifra que les viene de perlas para seguir dando pasos hacia la salida a bolsa, prevista para el cuarto trimestre de este año.

En lo que va de año, y pese a sus problemas financieros, Spotify ya ha sumado 20 millones de usuarios de pago, lo que pone sus cifras muy lejos de las de la competencia más directa. Y eso que son pesos pesados: Apple y Amazon. El servicio de música online de la primera no ha pasado aún de los 30 millones de suscriptores, mientras que Amazon Prime Music es todavía un actor residual de la escena.

El crecimiento en usuarios ha sido tan potente que la compañía va a seguir adelante con sus planes de debutar en Wall Street, aunque lo va a hacer de una manera un tanto peculiar. El fundador y CEO de la compañía sueca, Daniel Ek, tiene previsto salir a bolsa listando las acciones, y no ofreciendo unas nuevas como es habitual. De esta manera se ahorran muchos pagos en comisiones por la emisión de nuevas acciones, y los actuales accionistas mantienen su cuota de participación, pese a que pueden vender los títulos si así lo desean.

Además de esos suscriptores premium, Spotify tiene otros 100 millones de usuarios que utilizan su servicio gratuito. Éstos, sin embargo, van a ver como se reduce el número de discos a los que tienen acceso. La plataforma ya admitió que su acuerdo con Sony, uno de los mayores sellos discográficos del mundo, supone también que muchos usuarios que no paguen no podrán acceder a ciertos lanzamientos durante al menos dos semanas. Entre los artistas de Sony están Adele, Beyoncé o Shakira.

Esta medida es vital para el futuro de Spotify. Pese a duplicar sus ingresos en 2016 hasta los 2.900 millones de euros, la compañía también ha doblado su agujero de pérdidas, que ya rebasa los 500 millones de euros.

De ahí que la firma de acuerdos con Sony, Universal y Warner Music, los tres sellos discográficos más grandes del mundo, sea decisiva. Ya tienen rubricados sendos pactos con las dos primeras, y el de Warner está negociándose.

Spotify cuenta con una valoración de alrededor de 8.000 millones de euros, aunque seguramente sea mayor ya que corresponde al cierre de su última ronda de financiación, que data del año 2015.