Gas Natural Fenosa trata de parar el concurso de energía del Ayuntamiento de Madrid, valorado en 116 millones de euros y que es el mayor de España de una administración municipal. La compañía ha recurrido los pliegos del concurso por considerar que contiene condiciones que pueden resultar discriminatorias para algunos candidatos a hacerse con el contrato.

“Uno de los criterios de valoración de las ofertas recogidas en los pliegos, en concreto la valoración del etiquetado de energía, no es igualitario para todas las compañías que opten a dicho concurso”, apuntan fuentes de Gas Natural Fenosa, que confirman la información adelantada por eldiario.es. Y es que el concurso premia dando puntuación adicional a las comercializadoras que compran electricidad con menores emisiones de CO2.

Endesa dice que "de momento" no ha iniciado ningún proceso de impugnación del concurso

El pliego definitivo de cláusulas exige que la totalidad de la energía que suministre la empresa adjudicataria tenga garantía de origen renovable, y otorga una valoración extra de hasta cinco puntos (sobre un total de 100) a los participantes atendiendo a su puntuación en el etiquetado energético, otorgada anualmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras.

El sistema de la CNMC se compone de siete niveles, de la 'A' a la 'G', en función de las fuentes energéticas utilizadas por las comercializadoras para la generación de su energía y la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2), siendo A la que menos impacto medioambiental produce y G la que más. De acuerdo con el pliego de condiciones, el Ayuntamiento de Madrid contempla más puntuación a empresas participantes que durante el año pasado estuvieran por encima de la media nacional, que es la D. De esta forma, otorga cinco puntos a las ofertas que tengan una A, mientras que las de B obtendrán dos puntos y las de C, tan solo uno, informa Europa Press.

Con esta puntuación, resultarían penalizadas en la valoración del concurso Gas Natural Fenosa y también Endesa, ambas con una etiqueta E en la clasificación de la CNMC. Gas Natural Fenosa ha presentado un recurso contra las bases del concurso, mientras que fuentes de Endesa apuntan que “de momento” no ha presentado su propia impugnación.

El recurso de Gas Natural considera "adecuado" exigir que la energía consumida sea al cien por cien renovable, pero se queja de que se premie a las suministradoras que menos dióxido de carbono emiten, porque ese criterio "tiene como objetivo único y evidente favorecer a las empresas comercializadoras pequeñas en detrimento del resto de empresas comercializadoras que llevan más tiempo en este sector", según el recurso recogido por eldiario.es.