Tres años después de que Rusia impusiera un veto a los productos frescos comunitarios (en respuesta a las sanciones por sus actuaciones con Ucrania), Danone no se rinde. Quiere seguir vendiendo -y cada vez más- leche a los rusos.

¿Cómo? Comprando una granja de 60 hectáreas en Siberia y enviando hasta allí 5.000 vacas. Una estrategia que recoge el diario francés Les Echos. El gigante agroalimentario francés (de origen español) busca así evitar la inflación de la leche que, según recoge el diario, ha aumentado un 32% su precio desde el inicio del embargo en 2014.

La granja siberiana recibió a sus primeras vacas esta primavera

La granja siberiana recibió a las primeras vacas europeas en primavera, cuando arrancó la producción en mayo. Otras aún no han salido de sus países de origen, en los Países Bajos y Alemania.

La granja de Siberia es una inversión muy importante para Danone, que a pesar del embargo sigue teniendo en Rusia su tercer mercado más importante.

Consecuencias del veto en España

En España, el veto de Rusia también ha tenido un fuerte impacto sobre la leche. Según un informe del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de 2016, las exportaciones de leche se redujeron a un tercio entre 2012 y 2015 (de 1,6 millones de euros a 0,5). Por su parte, las importaciones de leche española a Rusia perdieron cinco millones de euros durante esos años (de 6,2 a 1,1 millones), según el mismo informe. La diferencia entre las exportaciones e importaciones se debe, fundamentalmente, a que en las primeras se incluyen impuestos, gastos de transporte y seguros.

En España el veto ruso ha tenido un fuerte impacto sobre el mercado de la leche

Sin embargo, los productos frescos más afectados por las sanciones han sido las carnes, pescados y hortalizas, que se redujeron a cero en 2015. En 2012, España era el tercer proveedor de Rusia de fruta, el sexto de carne y el sexto de verduras y hortalizas. El ICEX concluía en el informe que, aunque finalizara el veto, los países afectados “difícilmente podrían recuperar las cuotas de participación que venían manteniendo”.