Amazon sigue reforzando su apuesta en España. La compañía de comercio electrónico más importante del mundo, y una de las cotizadas más grandes que existen, acaba de anunciar que instalará en Barcelona su nuevo centro de investigación y desarrollo tecnológico de machine learning, en el que trabajarán una centena de científicos e ingenieros de software.

Este nuevo espacio, que estará en marcha en la primera mitad del año 2018, estará situado dentro del distrito tecnológico 22@, en el que Amazon también tiene su seller support hub, en el que atiende a pequeñas y medianas empresas de toda Europa que venden sus productos en su portal.

El machine learning, la principal tecnología que se impulsará en este nuevo espacio, se basa en extraer datos para generar mejores patrones más ajustados a las necesidades de cada usuario. Gracias a estos algoritmos se ofrecen productos similares a las búsquedas habituales de los compradores.

"La innovación va en nuestro ADN. El aprendizaje automático está ayudando a nuestro servicio al cliente en muchos sentidos", ha explicado el director de machine learning de Amazon, Ralf Herbrich. "Estos avances nos han permitido dar más comodidad a nuestros usuarios y ofrecerles precios más bajos", ha afirmado.

El proceso para contratar a los expertos que estarán en este nuevo espacio ya ha comenzado. Las previsiones del gigante de Seattle pasan por cerrar el año en curso con 1.600 empleados fijos en nuestro país, que se reparten entre las oficinas y los centros logísticos ya instalados en San Fernando de Henares y Castellbisbal, dos pequeñas poblaciones cerca de Madrid y Barcelona respectivamente.

Más inversión

La compañía fundada y dirigida por Jeff Bezos también anunció recientemente que crearán otros 500 puestos de trabajo en el seller support hub de Barcelona, desde donde ofrecerán soporte y atención a vendedores y compradores de España, Francia e Italia.

Amazon también ha realizado una importante inversión en el centro logístico de El Prat de Llobregat, que tendrá una superficie de 60.000 metros cuadrados y estará en pleno funcionamiento antes del final de este mismo año.

Además, ya están proyectados dos nuevas estaciones logísticas en Getafe y en Paterna, dos localidades cercanas a Madrid y Valencia respectivamente, y un nuevo centro logístico en Illescas, en Toledo, para terminar de redondear las instalaciones en nuestro país.