El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha explicado este jueves "que la reciente volatilidad en los tipos de cambio es una fuente de incertidumbre para lograr el objetivo de estabilidad de precios a medio plazo".

El Consejo de Gobierno ha dejado previamente su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0% y ha dicho que "si el panorama empeora" sigue dispuesto a aumentar las compras mensuales de deuda pública y privada en la zona del euro, que son ahora de 60.000 millones de euros.

Draghi explicó que esa fuente de incertidumbre "requiere observación sobre sus implicaciones para las perspectivas a medio plazo de la estabilidad de precios".

El euro subió y superó los 1,20 dólares después de que Draghi hiciera estas declaraciones, y a media jornada se cambió a 1,1981 dólares. "Casi todas las decisiones sobre la reducción de los estímulos monetarios "se tomarán en octubre", según Draghi. "Este otoño decidiremos sobre la calibración de nuestros instrumentos de política monetaria más allá de finales del año, teniendo en cuenta el ritmo de inflación", agregó.

El presidente del BCE dijo que el Consejo de Gobierno no discutió la secuencia de cómo se producirá la retirada de los estímulos monetarios y la subida de los tipos de interés y afirmó que "no vemos riesgos sistémicos de burbujas, sólo algo en esa dirección en el mercado inmobiliario, donde los precios han subido en algunas ciudades en algunos países de la zona del euro".

El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, pidió este miércoles terminar la época del dinero barato pese a la fortaleza del euro y se quejó de que "hay burbujas en algunas partes del mercado de capital".

"No vemos el otro componente que acompaña a las burbujas, que es el incremento del endeudamiento", dijo el presidente del BCE, y recomendó a los políticos medidas de prudencia macroeconómica para hacer frente a estas subidas de precios y no cambios en la política monetaria. También destacó que "las condiciones financieras se han endurecido pero todavía apoyan el crecimiento económico".