Santander, en proceso de integración de Popular, no teme que su gran rival, BBVA, se vaya a embarcar en una operación corporativa. En opinión de los analistas del banco, tras haber mantenido una reunión al más alto nivel con la cúpula del grupo que preside Francisco González, el exceso de liquidez del que pudiese disponer será destinado a mejorar la remuneración al accionista, probablemente, a través de recompra de acciones.

El equipo directivo de BBVA se reunió el lunes con grandes inversores, entre los que figuraba Santander. Tras el encuentro, los analistas del banco que dirige Ana Botín consideran que el potencial exceso de liquidez que pueda generar orgánicamente BBVA y el resultante de la posible venta de su negocio en Chile se destinará a elevar el retorno a los accionistas, en lugar de destinarse a una operación corporativa.

La cúpula de BBVA mantuvo el lunes una reunión con grandes inversores entre los que estuvo Santander

"El objetivo de BBVA es alcanzar un ratio de capital fully loaded CT1 del 11%, que es el que actualmente presenta el banco. La venta de la unidad chilena generaría 50 puntos básicos de capital y colocaría este múltiplo cerca del 12%. El equipo directivo [de BBVA] se mostró firme al señalar que una operación corporativa no depende del nivel del capital y que tener exceso no implica una adquisición", explican en una nota a clientes la que ha tenido acceso El Independiente.

Y subrayan: "En nuestra opinión, la dirección parece más proclive a elevar la remuneración al accionista a través de recompra de acciones que a embarcarse en una adquisición".

Sobre la venta de la filial chilena, señalan que "parece un movimiento oportunista de BBVA". La entidad confirmó recientemente que está en conversaciones con ScotiaBank para vender una unidad que "representa en torno al 2% del beneficio consolidado del grupo. La operación, en principio, no incluye el negocio de seguros ni la financiera de automóviles", apuntan desde el bróker de Santander.

Santander calcula que la potencial venta de la filial chilena aportará 50 puntos básicos de capital a BBVA

"Nuestra visión tras escuchar los comentarios de la dirección es que la operación es oportunista y el resultado de una oferta generosa. La mención [por parte de la dirección de BBVA] de que esta potencial transacción añadiría "unas pocas decenas de puntos básicos" es consistente con nuestros cálculos de que el banco se venderá a 2 veces valor en libros, que es el múltiplo habitual entre las entidades chilenas cotizadas. La operación generaría unos 50 puntos básicos de fully loaded CT1 para BBVA, elevando el múltiplo de 11,1% a 11,6%", explican los analistas de Santander a sus clientes.

Argentina, mercado de crecimiento

"No parece que BBVA esté activamente buscando salir de otros mercados latinoamericanos en los que está presente y Argentina, donde la filial amplió capital recientemente, fue definido [por el equipo directivo] como un mercado de crecimiento", añaden los expertos de Santander.

El banco de origen cántabro recomienda comprar las acciones de BBVA y señala que a los precios actuales, las acciones cotizan a 1 vez precio valor en libros estimado para 2018 con un ROTE (rendimiento sobre el patrimonio tangible) del 12%, lo que sugiere un potencial de subida limitado.