Apenas han pasado 15 días desde que el Bitcoin rebasara la barrera de los 5.000 dólares y sorprendiera al mundo continuando su histórico rally alcista. Poco duró la conquista de esa cota, pero la moneda virtual continuó en el entorno de los 4.800 dólares durante algunos días. Por entonces, el Bitcoin parecía ser invulnerable.

Sin embargo, el Banco Central de China ha conseguido romper ese aura de fortaleza. Las autoridades regulatorias del gigante asiático siempre se han mostrado reacias a este tipo de divisas digitales, que protegen la identidad de los usuarios y son propicias para todo tipo de delitos financieros. Por eso una de sus principales misiones ha sido ponerle coto a su popularidad, lo que ha provocado que el valor de cada Bitcoin se haya desplomado.

Los inversores prácticamente dan por hecho que las autoridades chinas acabarán por prohibir definitivamente todo tipo de transacciones en Bitcoin dentro del país, lo que provocará que uno de los grandes actores de esta criptomenda acabe por estar fuera de juego.

En apenas unos días dos de las casas de cambio de bitcoins más grandes del país han anunciado que cesan su actividad. La primera fue BTCC, que tiene su sede en Shanghai, a la que siguió poco después ViaBTC. Ambas han afirmado que el día 30 será el último en el que operarán.

Esta fecha responde a las advertencias del Servicio Municipal de Finanzas de Shanghai, que ya han avisado de manera verbal a este tipo de portales de intercambio de criptomonedas de que su actividad tiene que acabar a la vez que el mes de septiembre. Lo más probable es que OkCoin y Huobi, otros dos grandes actores del sector, tomen ese mismo camino tal y como anunció Charlie Lee, fundador de Litecoin. Hasta ahora tanto OkCoin como Huobi siguen con su actividad, pero según Lee mantendrán a lo largo de este viernes una reunión con las autoridades que "podría hacerles cambiar de opinión", como explica CoinDesk.

 

Así, cada Bitcoin se cambia por 2.950 dólares a medio día de este viernes, tras abrir la sesión en el entorno de los 3.220 dólares. El desplome, que ya alcanza el 8% sólo en esta jornada, ha provocado que el valor de la divisa digital haya caído 275 dólares en apenas unas horas. En cualquier caso, el Bitcoin todavía tiene un volumen de mercado superior a los 49.000 millones de dólares, casi 41.000 millones de euros.

El Ethereum tampoco se ha librado de estos fuertes descensos. La segunda mayor divisa digital ha perdido casi un 50% de su valor desde el pasado 1 de septiembre, cuando se cambiaba por 392 dólares. Al mediodía de este viernes su valor ha estado por debajo de los 198 dólares con descensos que han llegado a superar el 11%, tras abrir la jornada en 223 dólares.