El Gobierno y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Así lo ha anunciado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa en el Congreso de los diputados.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley, para lo que cuenta con el apoyo de sus socios de investidura y Nueva Canarias. Y espera lograr de nuevo el de PNV, aunque el partido vasco asegura no estar dedicando "ni un segundo" a las cuentas públicas ante la situación en Cataluña, informa Europa Press.

Tras dar luz verde al proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros de este viernes, está previsto que llegue al Congreso cuatro días más tarde, el martes 26 de septiembre, o a más tardar el miércoles 27, cumpliendo así el plazo que marca la ley de que los Presupuestos lleguen a la Cámara Baja antes del 30 de septiembre.

De esta forma, en octubre se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado, y en noviembre su aprobación en el Congreso, para llegar previsiblemente a principios de diciembre al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva en torno a la semana del 18 de diciembre.

Apoyos

Para ello, el Ejecutivo cuenta con el apoyo de sus socios de investidura y de los partidos que ya respaldaron los PGE de 2017 y el techo de gasto para 2018, paso previo necesario para la aprobación de los Presupuestos, y las cuentas públicas del año pasado.

Con el PNV el Gobierno suscribió un pacto para los PGE de 2017 que incluía una revisión del cupo, que suponía la devolución de 1.400 millones del Estado a las haciendas forales por lo cobrado de más por este concepto desde 2007, y el compromiso de concluir la 'Y Vasca' en 2023.

No obstante, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, señaló el miércoles que "la gravedad de la situación" en Cataluña centra la actividad política y que el PNV no está dedicando "ni un segundo" a asuntos como los Presupuestos. El Gobierno tampoco se ha dirigido a ellos porque sabe que en este momento no les "preocupa" este asunto, según Esteban.

De hecho, Esteban ya advirtió anteriormente de que si el Gobierno respondía de manera "exacerbada" al desafío soberanista, se "complicaría" la próxima negociación de los Presupuestos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió al PNV que los Presupuestos no tienen que ver con el problema en Cataluña y apostó por negociar para tratar de sacar adelante las cuentas de 2018, porque "a todos los grupos, incluso a los que se oponen, les conviene".

Las grandes cifras

El Gobierno aprobó a principios de julio el límite de gasto no financiero para 2018, conocido como techo de gasto, que sube un 1,3%, hasta los 119.834 millones de euros, y consiguió el respaldo en el Parlamento de Ciudadanos, PNV y los partidos canarios. Poco después el Senado dio luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020 que acompañan.

Para este mismo jueves por la tarde está convocada la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que Hacienda trasladará a los sindicatos de Función Pública la subida salarial definitiva, tras haber mejorado en dos ocasiones su oferta inicial. La última contempla una horquilla de subida de entre el 5,34% y el 7,95% en el próximo trienio.

En detalle, el incremento ofrecido por Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.
Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020.

En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. Además, Hacienda ha ofrecido otro alza adicional de medio punto si se cumple el objetivo de déficit en el año 2020. Con estas cifras, la horquilla de subida salarial para los funcionarios de 2018 ofrecida por Hacienda para los próximos tres ejercicios iría de un mínimo del 5,34% a un máximo del 7,95% en el mejor de los casos.

Rebaja del IRPF

Asimismo, con una reducción del déficit prevista del 3,1% marcado para este año al 2,2% el próximo ejercicio (ajuste de unos 8.000 millones de euros), el Gobierno llevará a cabo una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros, pactada con Ciudadanos, de forma que los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros al año dejarán de pagar por este tributo. La bajada del IRPF irá destinada a las rentas más bajas, a las familias numerosas y a quienes tienen a su cargo ancianos o personas con discapacidad.

Igualmente, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, avanzó esta semana que su partido ya ha empezado a negociar con el Gobierno los Presupuestos de 2018 y que una de sus condiciones para apoyarlos es que se incluya en el IRPF una ayuda para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería.

El partido naranja también demandará que los PGE del próximo año den continuidad a las medidas que ya consiguió incorporar en las cuentas públicas de 2017, entre las que ha mencionado la tarifa reducida para los nuevos autónomos, la ampliación del permiso de paternidad, el complemento salarial para jóvenes y las partidas para dependencia y pobreza infantil.

Otra petición será la de aprobar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De igual forma, Montoro, ya avanzó que los Presupuestos contemplarán un incremento de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas "muy por encima" de los 4.500 o 4.700 millones de euros sobre la financiación de este año.

¿Últimas cuentas de la legislatura?

Aunque el Gobierno espera poder sacar adelante las cuentas públicas de 2018, ve complicado que puedan llegar a aprobarse más presupuestos en los dos siguientes ejercicios que restarían de legislatura del Ejecutivo de Mariano Rajoy, según admiten fuentes del Gobierno.

Esta consideración obedece especialmente a la celebración de las elecciones autonómicas y locales el próximo año, que podrían complicar aún más el panorama político nacional.