Colombia es un ejemplo de expansión en Latinamérica. El país tiene en marcha el programa de infraestructuras más ambicioso de su historia con una inversión superior a 70.000 millones de dólares para sacar adelante un gran número de proyectos, portuarios, aeroportuarios, ferroviarios y viales. Junto al Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015-2020 (costo aproximado de 10.400 millones de dólares anuales, el 1,30% del PIB de 2015) que tiene tres objetivos clave: impulsar el comercio exterior, reduciendo los costos y tiempos de transporte; potenciar el desarrollo regional mejorando la calidad de las redes con propósitos de accesibilidad e integrar el territorio.

Actualmente, Sacyr es el mayor inversor privado de infraestructuras  en Colombia

Sacyr forma parte de ese impulso que tiende puentes hacia una nueva Colombia donde busca aportar al desarrollo nacional a través de su experiencia y conocimiento en materia de infraestructura y contribuir al impulso de la economía colombiana.

Actualmente, Sacyr es el mayor inversor privado de infraestructuras del país con 4 proyectos de concesiones viales de Cuarta Generación, que suman una inversión superior a los 2.700 millones de dólares (casi 2.300 millones de euros). Además construye obras emblemáticas para el país entre las que destacan el puente atirantado más largo del país, el Puente Pumarejo en Barranquilla, y el más alto, el puente Hisgaura en la región de Santander.

Sacyr lidera la construcción del Puente Pumarejo en Barranquilla (Colombia). Un puente cuya longitud principal es de 2.173 metros, de los cuales 800 metros serán atirantados. Se trata de un nuevo cruce sobre el río Magdalena que mejorará las condiciones de acceso a Barranquilla, permitirá el paso de buques de mayor tamaño por el río, la comodidad de los usuarios y la mejora de la circulación, especialmente de los vehículos pesados que transitan en ambas direcciones; además incrementará la seguridad y el nivel de servicio brindado a los usuarios de esta importante carretera.

Otra de las grandes apuestas de Sacyr en Colombia es la construcción del puente Hisgaura, ubicado en el municipio de San Andres. Se trata de un puente atirantado de 653 metros de largo, con una altura de 147 metros. Este proyecto busca minimizar el riesgo por la falla de Hisgaura, responsable de derrumbes a lo largo de 147 kilómetros de la vía Curos-Málaga y está construido teniendo en cuenta posibles desastres naturales. Tendrá seis apoyos, dos carriles y dos pasos peatonales.

Cuando finalice la obra, prevista para mediados de 2018, el puente Hisgaura se convertirá en el puente atirantado más grande del país y el más alto de Suramérica, con 148,3 metros de altura en la pila o apoyo principal.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Sacyr