Caos en aeropuertos de medio mundo. Es la situación que se ha vivido esta mañana. Los pasajeros de decenas de aeropuertos internacionales han sufrido durante toda la mañana largas esperas por la paralización del sistema informático que gestiona el check-in, es decir, la facturación de equipajes. El software caído está gestionado por el grupo español Amadeus, que ya ha confirmado que las incidencias han quedado resueltas y que sus sistemas ya funcionan con normalidad.

Los problemas se han extendido por los dos mayores aeropuertos de Londres -Heathrow y Gatwick-, el aeropuerto Charles de Gaulle de París, el aeropuerto Reagan ubicado en Washington D.C., el de Singapur, el de Johanesburgo (Sudáfrica), Zúrich o Melbourne, entre otros centros aéreos. Varios medios locales han reportado que se han vivido escenas de caos en algunas de las instalaciones.

Miles de pasajeros han sufrido largas colas en los stands de facturación de equipajes de los aeropuertos. Más de un centenar de aerolíneas comparten el mismo software de facturación que ha quedado bloqueado y que sufrido paradas de manera intermitente.

El sofware afectado está diseñado y gestionado por el grupo español Amadeus. La compañía tecnológica ha reconocido el fallo de su sistema Altea, que utilizan cerca de 125 compañías aéreas en todo el mundo, y ha confirmado que los problemas ya han quedado resueltos y que ya funciona con normalidad.