Las tensiones políticas entre Cataluña y Madrid empiezan a tener impacto, aunque moderado, en los mercados. El euro retrocedió ligeramente frente a las principales divisas, en una jornada marcada por la celebración del referéndum catalán y los enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos.

El euro arrancó la semana en los mercados asiáticos con descensos que llegaron a superar el 0,2%, cortando una racha de dos días al alza, y situando a la moneda común por debajo de los 1,18 dólares. La divisa europea suma más de un 12% en el año frente a la moneda estadounidense.

El euro también perdía terreno en los primeros compases de la jornada frente a otras monedas de referencia, como el yen japonés o el franco suizo.

"Un paso en falso del gobierno central podría conducir a una escalada del enfrentamiento" tras la votación, señalaron los estrategas Barclays, en una nota antes de la votación. "No podemos descartar completamente este tipo de escenarios, lo que podría lógicamente tener un impacto negativo en el mercado", añadieron los analistas del banco británico, según recoge Bloomberg.

A la esperas de la apertura de los mercados en Europa, es previsible que la prima de riesgo española refleje en los próximos días cierta tensión, pese a que en los últimos meses se ha mantenido estable.

La mayor parte de los grandes inversores internacionales no confieren valor al referédum ni ven opciones reales de que Cataluña se independice, más allá del ruido que genera el órdago secesionista.