CaixaBank se ha dirigido a su plantilla a través de un comunicado tras los sucesos acaecidos en Cataluña el 1-O. La entidad con sede en Barcelona asegura en un escueto texto que todas las decisiones que tome en el futuro tendrán el único objetivo de proteger a clientes, accionistas y empleados.

La entidad que lideran Jordi Gual (presidente) y Gonzálo Gortázar (consejero delegado) deja así la puerta abierta a tomar cualquier decisión si la tensión soberanista se convierte en una amenaza para su negocio. El "único objetivo" del banco es "proteger, en todo momento, los intereses de sus clientes, accionistas y empleados", asegura CaixaBank. Ese fin será el que guíe todas las "decisiones futuras" que haya que ejecutar en las próximas semanas.

En la nota interna, titulada "Huelga y manifestación en Cataluña", la entidad se refiere así a la situación política en Cataluña. CaixaBank deja claro que "respeta" los derechos de huelga y manifestación de sus empleados y apunta que su "único objetivo" como entidad es "proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos".

Compromiso histórico

Asimismo, recuerda que el compromiso con la defensa de los intereses de sus clientes ha sido la guía "a lo largo" de su historia y que dicho compromiso también "guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse", informa Efe.

CaixaBank recuerda que hoy se había convocado una huelga general en Cataluña y que ayer los trabajadores de muchas empresas en Cataluña interrumpieron su actividad laboral durante unos minutos para "manifestar su protesta" por los hechos que tuvieron lugar el pasado domingo, en alusión a las cargas policiales durante la jornada del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional

Salida de patrimonio de la gestora

En medio de las tensiones políticas entre Barcelona y Madrid, este martes se conoció que CaixaBank Asset Management se ha convertido en la entidad española que más patrimonio ha perdido en el último mes. Se trata de la mayor gestora de fondos del país con 44.704 millones de euros patrimonio y más de dos millones de inversores.

La gestora de fondos de CaixaBank ha registrado reembolsos netos por valor de 261 millones de euros en septiembre, según datos adelantados por Inverco, asociación de instituciones de inversión colectiva. Concretamente, la gestora del grupo catalán ha sufrido salidas de patrimonio que alcanzan los 1.827 millones de euros, en un mes en el que captó 1.565 millones.

La entidad asegura que el volumen que ha salido de los fondos ha ido a parar a otros productos gestionados o comercializados por el grupo, como seguros, planes de pensiones, carteras de gestión discrecional y fondos internacionales que comercializa.