El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy que se ha constatado un "frenazo" en el turismo en Cataluña, que venía creciendo a un ritmo del 10% antes de los atentados y que conforme ha avanzado el mes de septiembre, y se acercaba la fecha del referéndum, el crecimiento es del 2%.

Nadal ha apuntado además, antes de clausurar el tercer Summit Shopping Tourism & Economy, que ha aumentado el número de avisos emitidos desde los ministerios de Exteriores advirtiendo a sus nacionales de que podrían encontrar "una situación conflictiva" si viajaban en estas fechas a Cataluña, y especialmente a Barcelona.

En esta línea, el ministro ha recordado que desde los atentados yihadistas en Cataluña perpetrados en agosto se realiza un seguimiento de la situación turística en Cataluña, y sobre todo en Barcelona, analizando semanalmente las reservas de avión, hoteleras y las ventas a touroperadores y agencias de viajes.

Preguntado por si esta ralentización podría continuar en el tiempo ante la incertidumbre de la crisis generada en Cataluña, Nadal ha deseado que espera que se encuentre una solución, que pase por "la restauración del orden constitucional" por parte de las instituciones catalanas que se han situado "al margen" del mismo.

"Es la única manera de que se arreglen las cosas y de que la economía y el empleo sigan creciendo como hasta ahora", ha afirmado. En esta línea, ha deseado que la situación no afecte a la vida ordinaria de los ciudadanos, no de las empresas, y ha subrayado que lo importante es que vuelva "la sensatez", y se defiendan las ideas, dentro de los cauces constitucionales, como incidió ayer el Rey en su discurso.

No consta más fugas de empresas de Cataluña

Tras la decisión de Oryzon de trasladar a Madrid su sede social, Nadal ha afirmado que ninguna empresa le ha manifestado que vaya a cambiar su sede social, modelo de negocio u orientación estratégica por los acontecimientos de los últimos días.

No obstante, ha señalado que desde el inicio de la legislatura sí le han reiterado la preocupación existente por la situación en Cataluña desde empresas de los tres sectores que incumben a su Departamento (energía, telecomunicaciones y turismo), por la "deriva que está teniendo la situación política en Cataluña".

Preguntado por si otras empresas seguirán sus pasos y por su repercusión en la Bolsa, Nadal ha evitado realizar especulaciones. "Estamos hablando de temas muy serios, de puestos de trabajo, de la actividad de empresas que tienen sus mercados y no es bueno especular".