La Fundación Bancaria La Caixa ha acordado trasladar a Palma de Mallorca la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, "mientras se mantenga la actual situación en Cataluña".

En un comunicado, la Fundación, que preside Isidre Fainé, ha informado de que el nuevo domicilio social de estas dos entidades estará situado en la Plaça Weyler, 3, de Palma, con el fin de "preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal".

De esta manera, la entidad se lleva de Barcelona la sede social del conglomerado que controla CaixaBank y la cartera industrial.

La cartera de CriteriaCaixa está valorada en 24.746 millones, 18.980 millones descontando la deuda

CriteriaCaixa es la sociedad holding de inversiones no cotizada que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Su cartera, que está compuesta por participaciones accionariales en sectores estratégicos tales como el bancario, energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario, tiene un valor bruto de 24.746 millones y un valor neto, considerando la deuda, de 18.980 millones, al cierre de junio.

Entre sus participadas financieras figuran, además de CaixaBank, donde controla más del 40%, el grupo mexicano Imbursa y The Bank of East Asia. En la cartera industrial destacan gigantes como Gas Natural Fenosa y Abertis, la operadora Cellnex, la empresa de párking Saba, el francés Suez propietario de Agbar, el grupo sanitario Vithas y Aigües de Barcelona.

CaixaBank, Imbursa, Gas Natural, Abertis, Cellnex, Saba y Suez figuran entre sus participadas

CriteriaCaixa es propietaria, además, de una cartera de inmuebles con un valor neto contable de 2.783 millones de euros, de los que 484 millones están clasificados como cartera en venta, 709 millones de euros como cartera en alquiler, 1.016 millones de euros como suelo y 574 millones de euros dedicados a los programas de vivienda asequible. Esta cartera está gestionada por InmoCaixa, empresa que pertenece 100% a CriteriaCaixa

La Fundación Bancaria “la Caixa” gestiona de forma directa la Obra Social que se financia con los dividendos obtenidos de CriteriaCaixa. CriteriaCaixa, a su vez, se nutre de los dividendos que recibe de sus participadas y realiza una gestión activa de su cartera y de otros activos.

Giró: "La decisión en temporal"

Jaume Giró, director de la fundación, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los empleados en el que recalca que "la decisión es temporal" y no supone el traslado del personal, centros o servicios corporativos.

El directivo señala que la decisión pretender "preservar los intereses empresariales y sociales, así como preservar que se mantenga la operativa con normalidad". Recuerda que en 2017, la fundación invirtió en programas sociales más de 510 millones de euros de los que se han beneficiado 10,4 millones de ciudadanos.

Ayer viernes, el grupo anunció el traslado de CaixaBank a Valencia en un hecho relevante a la CNMV que señalaba que "siendo prioridad de toda entidad financiera la protección de sus clientes, accionistas y empleados, y con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad, el Consejo de Administración ha decidido, por unanimidad, ante la actual situación política y social en Cataluña: adoptar las medidas que sean necesarias para trasladar el domicilio social a la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia".