El Govern de Cataluña aprobó el pasado 10 de octubre un acuerdo por el que se insta a los trabajadores de la Generalitat, incluidas las empresas públicas, a devolver las horas perdidas durante el 'paro de país' de 24 horas llevado a cabo el 3 de octubre para protestar por las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el referéndum de independencia del 1-O. La orden afecta a más de 200.000 empleados, según cálculos de los sindicatos.

Los centrales CCOO y UGT han denunciado que este acuerdo no ha sido publicitado, como así ocurre habitualmente, sino que se remitió a los trabajadores a través de una intranet que suele usar en la administración catalana para cuestiones como solicitudes de adelantos o de créditos.

El Govern no hizo público el acuerdo y lo comunicó por la intranet

Llama la atención que esta comunicación tiene lugar después de que el Ministerio de Hacienda, que ahora controla el pago de las nóminas de los funcionarios, avisara poco después del 3-O de que descontaría a los funcionarios de su sueldo la parte proporcional correspondiente al paro efectuado.

Sin embargo, ajustar estas cuentas no es sencillo puesto que la fórmula elegida para secundar el paro difiere entre los diferentes ámbitos de la administración. Unos trabajadores pactaron una simple concentración en la puerta de su puesto de trabajo, mientras que en otros casos la suspensión de la actividad fue de horas o total.

Esta cuestión entorpecía a primera vista la posibilidad de un descuento en las nóminas. El pago incluso de estas nóminas ha estado en el aire este mes porque el Gobierno central no contaba a finales del septiembre con la información suficiente para hacer el abono. Finalmente, el Govern remitió los registros necesarios y los salarios se abonaron en tiempo y forma.

Los tres puntos del acuerdo

Sin embargo, el acuerdo del 10 de octubre. al que ha tenido acceso El Independiente, solo incluye tres puntos y, ante la falta de uniformidad del paro, insta a recuperar las horas de la forma que se acuerde en cada ámbito.

En el primero de los puntos, se considera justificada la ausencia del puesto de trabajo durante el paro de país, pero se considera que estas horas son "recuperables" en todo el ámbito de la Administración de la Generalitat y de su sector público. En el segundo se matiza que, el personal administrativo y técnico y el laboral, acogidos al VI Convenio Único, deberán recuperar las horas al término de su jornada laboral, en un periodo máximo de cuatro horas.

Por último, en el resto de personal del sector público catalán, desde la sanidad a la educación, por ejemplo, serán los órganos competentes en materia de recursos humanos los que dispongan cómo se recuperan estas horas.

Protestas de los sindicatos

Sea como fuere, la medida ha sembrado el malestar entre los sindicatos. El secretario de Política Institucional de UGT en Cataluña, Carlos Villalante, asegura que el Govern considera justificado el paro, pero que, sin embargo, ha optado por la devolución de las horas dado que Hacienda controla ahora las nóminas y podría llevar a cabo los descuentos anunciados.

Los sindicatos, molestos con la decisión del Govern, que justifica el paro

Villalante recuerda que el 'paro de país' fue convocado por Taula per la Democràcia, en la que se integran las federaciones catalanas de CCOO y UGT, y contó con el apoyo de la propia Generalitat. La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, aseguró incluso que la Generalitat no descontaría la retribución a los funcionarios públicos que secundaran el paro, sino que lo haría solo a los trabajadores públicos que comunicaran que ejercerían su derecho a la huelga general convocada por CGT, IAC, I-CSC y COS.  Villalante entiende, por eso, que "los trabajadores se pueden sentir engañados".

Y es que hay que distinguir este paro de país de la huelga general que convocaron en paralelo CGT y otras organizaciones proindependentistas. La CGT también considera un "ataque al derecho de huelga" el requerimiento del Govern a los empleados públicos.