El Ministerio de Hacienda gestionará los pagos de la Generalitat desde una cuenta restringida en el Banco de España. Para ello, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha publicado este miércoles una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que sigue poniendo en práctica la decisión adoptada por el Gobierno el pasado 15 de septiembre de controlar las cuentas de la Generalitat para evitar que ni un euro se destine a sufragar el desafío independentista.

En virtud de aquel acuerdo, será la Administración central la que, mientras dure la situación de incertidumbre en Cataluña, gestione los pagos a terceros de la Generalitat procedentes de las entregas a cuenta del Estado, que ascienden a unos 1.400 millones de euros al mes.

De acuerdo con la orden, además se controlará que los remanentes que resulten tras efectuar los pagos se consignen en una cuenta en el Banco de España para futuros desembolsos.

"En el caso de que existiera remanente no dispuesto por parte de Cataluña con cargo a las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica que le corresponden, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local consignara en una cuenta en el Banco de España, la cual se encontrará afectada al pago de créditos a favor de terceros acreedores", indica el texto.

La cuenta operará de forma sin límite temporal

Hacienda entiende por remanente no dispuesto los recursos de las entregas a cuenta mensuales que no hayan sido incorporados en las relaciones de propuestas de pago debidamente certificadas por la Interventora General de la Comunidad Autónoma.

Por tanto, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local será la titular de la cuenta abierta en el Banco de España y la encargada de transferir fondos a la cuenta operativa del Tesoro para que posteriormente se pueda tramitar el pago a los terceros acreedores de la Generalitat, pero además de custodiar los remanentes.

La cuenta abierta en el Banco de España permanecerá en funcionamiento hasta que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos declare el fin de control de las cuentas de la comunidad autónoma. En ese momento, se liquidará el saldo remanente, que será transferido otra vez a Cataluña.