La crisis política de Cataluña amenaza con retrasar la salida a bolsa de Metrovacesa, la mayor promotora del mercado español. Los accionistas de la inmobiliaria, Santander, BBVA y Popular, tenían previsto lanzar la operación después de Navidad para que la compañía comenzase a cotizar en febrero. Sin embargo, la creciente tensión entre Barcelona y Madrid amenaza con trastocar el calendario tentativo.

"Dependerá de cómo esté el mercado. Como se tuerza Cataluña o se vislumbren elecciones generales, es probable que la operación se aplace. Además, el decepcionante estreno de Aedas y la corrección de Neinor de las últimas semanas no son buenos indicadores", explican fuentes próximas al proceso.

La idea de los accionistas es sacar al mercado entre el 40% y 50% del capital, pero la cifra podría ser menor, del 25%

Lo que sí parece estar claro es que, por muy revuelto que esté el mercado, la operación, que estará coordinada por Santander, BBVA, Morgan Stanley y Deutsche Bank, saldrá adelante. "No se plantea suspender la colocación, aunque sí hay riesgo de que se retrase si las condiciones obligan a fijar un precio muy bajo. Ni BBVA ni Santander tienen necesidad ni prisa por vender. No hay presión de resultados, provisiones, ni capital, así que habrá que analizar qué hace el mercado de aquí a final de año y en Navidad se decidirá si conviene aprovechar esa ventana o esperar", señalan las mismas fuentes. Y recalcan: "La idea es sin prisa pero sin pausa, pero no hay necesidad de malvender".

El pasado mes de julio ejecutó una ampliación de capital por valor de 1.108 millones de euros,

De momento, no está cerrado qué porcentaje de la compañía saldrá a bolsa. "Dependerá de las condiciones de mercado y el precio al que se pueda colocar. La idea inicial es poner a cotizar entre 40% y 50%, pero si no hay apetito inversor se puede rebajar el porcentaje al 25% o 30%, como hizo Prosegur", añaden.

La valoración también es una incógnita, aunque Aedas y Neinor se convierten en la referencia clara. "Probablemente, Metrovacesa saldrá con cierto descuento respecto a lo que coticen Aedas y Neinor en su momento", opinan.

La inmobiliaria, en cifras

Metrovacesa está controlada en un 61,3% por Santander, BBVA posee un 29,5% de las acciones y Popular, un 9,1%; mientras que un restante 0,03% está en manos de otros accionistas.

La compañía inmobiliaria, que cuenta con casi 100 años de historia, ejecutó el pasado mes de julio una ampliación de capital por valor de 1.108 millones de euros, mediante el traspaso de activos de sus principales accionistas. Esta operación supuso duplicar el valor de mercado de sus activos gestionados, que alcanza ahora los 2.600 millones de euros, y acrecentó su cartera de suelo hasta los 6 millones de metros cuadrados. Estas cifras le sitúan como la mayor promotora del mercado español, por delante de Neinor y Aedas.

Metrovacesa tiene intención de iniciar a partir de 2018 la promoción de entre 4.000 y 5.000 viviendas anuales.