El Ibex 35 ha rebotado este jueves cerca del 2% ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat convoque elecciones en Cataluña. Esta hipótesis también ha influido en la prima de riesgo, que ha descendido cinco puntos, para situarse en torno a los 110.

El selectivo español se coloca a esta hora en 10.326 puntos tras revalorizarse ese 1,7 % después de que Puigdemont anunciara que comparecerá a las 13.30 ante la prensa para, según diversas fuentes, anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, informa Europa Press.

El Ibex 35 no superaba el nivel de los 10.300 puntos desde finales de septiembre. Entre las compañías que más suben del índice se encuentran Banco Sabadell y CaixaBank, que avanzan un 4,64 % y un 2,99 %, respectivamente.

Mapfre, por su parte, es la que lidera las subidas al ganar un 5,67 % tras presentar un beneficio neto de 444,6 millones de euros, un 22,3 % menos que un año antes, por los costes de las catástrofes naturales registradas en Norteamérica y el Caribe, ha explicado la entidad, que, sin ese impacto, el beneficio atribuido hubiera crecido un 8,6 %.

La comparecencia tendrá lugar horas antes de que se celebre en el Parlamento catalán un pleno para analizar la situación política, en pleno debate entre las fuerzas nacionalistas sobre si debe hacer una declaración unilateral de independencia o renunciar e ir a elecciones.