Política

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Puigdemont propone elecciones el 20 de diciembre a cambio de frenar el 155

Puigdemont ha dado portazo al Senado, con lo que activa el 155

Puigdemont ha dado portazo al Senado, con lo que activa el 155 EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 20 de diciembre, miércoles, a cambio de que el gobierno retire la aplicación del artículo 155, según ha confirmado El Independiente. El president ha realizado esta propuesta en la reunión de esta mañana con miembros de su gobierno, formado por la coalición del PDCat y ERC. Puigdemont comparecerá a las 13.30 horas para realizar una declaración institucional.

Según ha explicado el president en la reunión del Govern, esta opción de convocar elecciones estaría condicionada a la retirada del artículo 155 por parte del Gobierno, con el que se han mantenido contactos secretos en los últimos días.

La mayoría de los presentes en la reunión recibieron con decepción la propuesta del presidente de la Generalitat que supondría evitar la declaración de Independencia de Cataluña en el pleno de esta tarde en el Parlament, previsto para las 17.00 horas de este jueves.

Los miembros de ERC ha salido de la reunión convocada este jueves por la mañana por el presidente Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat y ha convocado una reunión de urgencia de su Ejecutiva. La secretaria general del partido, Marta Rovira; el portavoz, Sergi Sabrià, y varios diputados han salido del Palau cabizbajos y han destacado que valorarán la situación en la reunión convocada de urgencia en la sede del partido.

Los colectivos sociales ANC y Òmnium ya han manifestado su disgusto con la posibilidad del adelanto electoral sin Declaracion de Independencia.

La CUP ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que convocar elecciones autonómicas sería una "deslealtad" y que el único escenario "posible" es que declare la independencia y proclame la república catalana.

Puigdemont ha dado un giro en sus planes y está dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que alejaría la posibilidad de una declaración de independencia, según han confirmado fuentes de Junts pel Sí (JxSí).

En declaraciones en el Parlament, el diputado de la CUP Carles Riera, acompañado de la también parlamentaria anticapitalista Mireia Boya, ha alertado de esa posibilidad: "En los últimos minutos parece ser que todos los escenarios vuelven a estar abiertos y sobre la mesa, y en estos momentos gana peso y probabilidad la posibilidad de que Puigdemont convoque elecciones autonómicas anticipadas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar