Más de 300 millones de usuarios y una importante influencia, pero hasta ahora Twitter no ha logrado nunca ser considerada ni mínimamente rentable. Hasta ahora. La compañía acaba de presentar los resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2017 y, además de aumentar sus usuarios, empieza a ver que sí que es posible dejar atrás las sangrantes pérdidas que ha ido encadenando desde su creación.

Ya hay más de 330 millones de usuarios que están activos todos los meses en Twitter, cuatro millones más que en los tres meses anteriores. Es un avance, pero leve, de una métrica que no es la que preocupa a la red social ahora mismo, ya que están enfocados en conseguir que todos entremos en nuestra cuenta de manera diaria. Y lo están consiguiendo.

El número de usuarios activos diarios ha crecido un 14% respecto al mismo periodo del año pasado, encadenando así cuatro trimestres consecutivos de crecimiento en dobles dígitos. Gran parte de ese éxito se basa en las emisiones en directo vía streaming, cada vez más populares en Twitter.

Están incluso en el timeline del usuario, que cuando se conecta a la versión para ordenador puede ver un canal emitiendo 24 horas a la derecha de la pantalla. Sólo en los tres últimos meses Twitter ha firmado 30 nuevos acuerdos, 10 de ellos con compañías de fuera de Estados Unidos, para aumentar un número de emisiones en directo que ya está en 830 eventos en el trimestre estudiado, lo que supone un incremento del 74%.

Los ingresos, en cualquier caso, han descendido ligeramente. En los tres meses del tercer trimestre del 2016 llegaron a las arcas de la sede de la compañía en San Francisco 590 millones de dólares, poco más de 500 millones de euros, un 4% menos en términos interanuales.

La publicidad sigue siendo la vía de ingresos más importante. La facturación por anuncios ha caído un 8% respecto al año pasado, alcanzado los 503 millones de dólares, casi 430 millones de euros, con las licencias aumentando su peso un 22% hasta suponer 87 millones de dólares, casi 75 millones de euros, en el trimestre.

Fuerte avance bursátil

Los resultados han provocado que Twitter se haya disparado en Wall Street. Las acciones subían ya en el periodo de negociación previo a la apertura de la jornada, momento en el que el avance ha sido aún más notorio. De esta manera, es el mejor día en bolsa desde febrero del año 2015.

A media jornada los títulos superaban el 17% de avance, dejando atrás una racha de caídas que ya duraba hasta ocho días, un periodo en el que las pérdidas han superado los ocho puntos porcentuales en el que era el peor lapso de tiempo desde enero del 2016. En el año, el valor apenas registraba un tímido avance del 5%, que se eleva ahora por encima del 20% gracias a la jornada de este jueves.

En apenas una sesión Twitter ha conseguido aumentar su valor en más de 2.000 millones de dólares, poco más de 1.700 millones de euros, hasta el entorno de los 14.500 millones de dólares, casi 12.300 millones de euros, por encima de los 20 dólares por título.

Jack Dorsey, fundador y actual CEO de la red social de los trinos, aún tiene mucho trabajo por delante, pero por primera vez en mucho tiempo parece que hay una luz al final del túnel.