Los gigantes del mercado pisan con fuerza. Tres de las cinco mayores cotizadas del mundo registran este viernes subidas superiores al 6% en Wall Street. Se trata de Alphabet, Microsoft y Amazon, que celebran de forma efusiva las cuentas que presentaron en la tarde del jueves, con los mercados ya cerrados.

El fuerte repunte de las tres compañías tecnológicas se traduce en notables ganancias desde el punto de vista de valoración. Tan sólo dos horas después de la apertura de las bolsas este viernes, las tres compañías suman en conjunto algo más de 135.000 millones de dólares (más de 116.000 millones de euros), unas cifras que, por poner en contexto, suponen más de lo que vale Inditex, la mayor cotizada española.

La mayor ganancia la registra Amazon. La firma que preside Jeff Bezos, que ha anunciado un crecimiento de sus ganancias del 1,6% en el tercer trimestre, suma más de 50.000 millones de dólares de capitalización, al repuntar sus acciones alrededor de un 11%. "Los resultados del tercer trimestre de Amazon mostraron su fuerte impulso en la parte alta de la cuenta, ya que los ingresos del tercer trimestre fueron aproximadamente un uno por ciento mejores de lo esperado y la previsión de ingresos del cuarto trimestre fuen un 3% más alta que la nuestra", señalan los analistas de Morgan Stanley.

Con su escalada, Amazon supera en capitalización a Facebook y se convierte en la cuarta mayor cotizada del mundo

Con estas ganancias, Amazon supera el medio billón de dólares de capitalización y se distancia de Berkshire Hathaway y Alibaba, con los que mantenía una dura pugna por la quinta plaza en el ránking de las mayores cotizadas del mundo. De hecho, la compañía supera a estas horas la capitalización de Facebook, lo que la convierte le aúpa a la cuarta posición de la clasificación.

El gigante del comercio electrónico sigue sumando réditos por la compra de Whole Foods, en la que invirtió 13.700 millones de dólares, casi 12.000 millones de euros, para ganar terreno en el sector de las ventas minoristas a pie de calle. Amazon se quedó con todos los empleados de la cadena de consumo y se ha convertido en el segundo mayor empleador de la industria, sólo por detrás de Wal Mart.

Repunte de Microsoft

También son destacadas las ganancias de Microsoft. Sus acciones repuntan más de un 7%, tras anunciar un aumento de sus ganancias en el último trimestre del 16%. De este modo, Microsoft supera los 650.000 millones de dólares de cotización, unos 47.000 millones más que al cierre del jueves y pulveriza sus máximos históricos.

Firmas como RBC Capital o BMO han mejorado sus valoraciones de la compañía, resaltando, entre otras cuestiones, la buena evolución de los ingresos y los márgenes de su negocio de servicios en la nube. El cloud sigue siendo el pilar en el que lleva tiempo apoyándose la compañía presidida por Satya Nadella va a cumplir su objetivo de alcanzar los 20.000 millones de dólares, poco más de 17.200 millones de euros, de ingresos gracias a la nube, con unos márgenes que apuntan a que estas métricas pueden seguir creciendo.

El tirón de Microsoft le aproxima a la segunda posición del ránking de las mayores empresas, a pesar de que su actual ocupante, Alphabet, también acoge con fuertes ganancias sus cuentas trimestrales. La matriz de Google sube algo más del 6%, lo que se traduce en un incremento de capitalización de casi 40.000 millones de dólares. El valor total de la empresa alcanza así los 674.300 millones de dólares, apenas 20.000 millones por encima de Microsoft.

Sus cuentas trimestrales se incrementaron un 24%, gracias a la buena marcha de los ingresos publicitarios, impulsados por las búsquedas en dispositivos móviles y la plataforma de vídeos Youtube. Según la nota presentada por la compañía, los usuarios pasan ya más de una hora al día de media consumiendo contenidos en este portal.

"Todavía creemos que el motor de búsqueda de Google tiene una aún largo recorrido y que Alphabet continuará capturando cuota en el mercado publicitario digital. Google cotiza a 11,5 veces el Ebitda previsto para 2018, lo que supone un precio atractivo, en nuestra opinión, para una compañía que continuará beneficiándose del cambio secular hacia la publicidad digital/móvil, que es altamente generador de efectivo, opera a márgenes de Ebitda impresionantes y tiene un enfoque renovado sobre la disciplina de capital", señalan en Cantor Fitzgerald.