El independentismo ha consumo su desafío y ha proclamado la independencia unilateral de Cataluña tras una votación en el pleno del Parlament. El presidente del Gobierno ha sido uno de los primeros en responder a esta declaración, y lo ha hecho a través de su perfil oficial en Twitter.

"Pido tranquilidad a todos los españoles", ha escrito. "El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR", en un mensaje que incluye su firma, por lo que lo ha escrito él mismo y no los miembros de su equipo. Desde Moncloa han asegurado que el Senado aprobará este mismo viernes las medidas previstas en el artículo 155 y que se iniciará su aplicación "de forma inmediata" en Consejo de Ministros. Del mismo modo, también han anunciado que se recurrirá ante el Constitucional la declaración aprobada en el Parlament.

Rajoy, tras la aprobación del 155 en el Senado, ha insistido en el mensaje de tranquilidad y ha calificado lo votado en el Parlament como un acto "delictivo". "El Estado reaccionará, tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias", ha añadido.

Tampoco han tardado en llegar las reacciones de la comunidad internacional. Entre ellas la del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha sido claro: "Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor", ha escrito en Twitter. Tusk, además, ha hecho una petición al gobierno en previsión de la aplicación del 155: "Espero que se aplique la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza".

El departamento de Estado de Estados Unidos ha publicado una nota en la que muestra su apoyo al Gobierno del PP. "Cataluña es una parte integral de España", dice el comunicado, en el que la Administración Trump muestra su simpatía con "las medidas constitucionales del Gobierno para mantener España fuerte y unida".

En la misma línea se ha mostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que en un mensaje a través de la misma red social ha recordado a "quienes se preguntan ¿y ahora, que?" el siguiente paso: "restaurar la Ley y los derechos de todos los catalanes".

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha sido aún más duro y ha dicho en un mensaje en su perfil de Twitter de que "asistimos a un golpe de Estado en directo". "Estas imágenes, idénticas a las de Tejero el 23-F, deben tener la misma respuesta jurídica".

El líder de los populares en Cataluña, Xavier García Albiol, ha seguido la línea de sus compañeros de formación y ha afirmado que "después del golpe de Estado en Cataluña Mariano Rajoy reestablecerá la democracia" y que los "tribunales pondrán en su sitio a los golpistas".

No sólo miembros del Partido Popular se han mostrado críticos con la votación celebrada en el Parlement. El ex coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lanzado un mensaje a los líderes de las formaciones independentistas y les ha preguntado "¿ahora qué?  a la vez que los tachaba de "irresponsables".

El actual líder de la formación de izquierdas y diputado en el Congreso, Alberto Garzón, ha afirmado que la independencia "carece de legitimidad y agrava el enorme problema social y político ya existente". El propio Garzón ha afirmado en un mensaje posterior que "la derecha española no está asustada. Está mucho más que emocionada: llevaba meses esperando este momento."

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, también se ha servido de su perfil personal en la popular red social para afirmar que "estamos contra la represión y por un reférendum pactado", manteniendo así la posición marcada por la formación respecto al desafío catalán. "La declaración de independencia es ilegítima y favorece la estrategia del PP", ha recordado.