ACS ocupa el primer puesto de la clasificación de los principales grupos de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo correspondiente al ejercicio 2017. De esta forma, encadena once años como líder de ránking que anualmente realiza la revista especializada Pulic Works Financing (PWF).

Abertis, compañía sobre la que el grupo que preside Florentino Pérez ha lanzado una OPA (competidora de la formulada por la italiana Atlantia) aparece en tercera oposición del listado. De esta forma, la eventual integración de las dos compañías, en caso de que la oferta prospere, conformaría un gigante que consolidaría su posición por delante del segundo clasificado, el francés Vinci. Por su parte, Atlantia figura en el puesto quince de la clasificación de los mayores grupos de concesiones de infraestructuras del mundo.

Clasificación

ACS defiende la primera posición de la clasificación tanto por el número de infraestructuras que tiene en construcción o explotación (un total de 61), como por la inversión que supone esta cartera (unos 94.900 millones de dólares, unos 81.500 millones de euros), informa Europa Press.

En cuanto al resto de compañías españolas, después de Abertis figura Ferrovial en quinta posición, Sacyr en la sexta y Globalvía en la octava plaza, si bien esta compañía está actualmente controlada por tres fondos extranjeros.

De su lado, OHL figura como número doce de entre los principales grupos de concesiones, si bien la compañía controlada por el grupo Villar Mir acaba de vender este negocio concesional al fondo australiano IFM. Completan la presencia española Acciona en el puesto 19 e Itínere, que cierra el ránking al figurar en el 32.

El 'top ten'

En cuanto al top ten de los grandes grupos mundiales de infraestructuras, el listado de 2017 continúa casi invariable respecto al del pasado año, a la espera de que el resultado de la batalla abierta por Abertis pueda variarlo en futuras ediciones. Así, ACS, Vinci y Abertis copan, por este orden el podio del listado, si bien este año les sigue la australiana Macquarie en la cuarta posición que le arrebata a su antiguo socio Ferrovial, que se sitúa en el quinto puesto.

Sacyr mantiene la sexta plaza, por delante de la francesa Meridiam, que conserva la séptima posición. Globalvía repite en el puesto ocho, lo mismo que de la británica John Laing en el nueve, si bien la gala Egis se cuela en el número diez en detrimento de su 'compatriota' Bouygues.

Empresa, líder mundial

El ránking anual de PWF ratifica además a España como primer país del mundo en cuanto a gigantes de las infraestructuras, con ocho grupos de los 32 de la lista, de forma que casi dobla el peso del segundo país con más presencia, Francia con cinco empresas.

Después se sitúan Australia y Reino Unido, con tres empresas respectivamente, y Holanda y México con dos cada uno. De su lado, Italia, China, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Austria, Luxemburgo y Suecia tienen una empresa cada uno en la clasificación.