La tensión política en Cataluña está pasando factura al turismo La ocupación en hoteles de Cataluña descendió el pasado Puente del Pilar hasta rozar el 76%, una cifra muy por debajo de la media habitual de la región que se sitúa en el 90%, según avanzó el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Esta cifra supone 8,7 puntos por debajo de la media nacional para el pasado puente, que se situó en el 84,6%. Solo las comunidades autónomas de Murcia (74,1%) y Castilla-La Mancha (73,1%) registraron una ocupación menor.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo aseguró que el número de personas que pernoctaron en Cataluña «ha bajado enormemente» y que cerca el 67% de los hoteleros afirma haber bajados los precios para minimizar el descenso de la demanda, informa Europa Press.

En el caso concreto de Barcelona, la ocupación ha sido del 72%, cuando la media nacional se situó en el 85,3%. Por su parte, la Costa Catalana ha presentado una ocupación del 77,5%, siendo muy inferior a la media en hoteles de costa que ha sido del 86,1%.

De hecho, las reservas previstas para Cataluña el pasado puente del Pilar se situaban en el 68,3%, para una ocupación prevista del 77,6%, que finalmente se tradujo en una ocupación del 75,9%. La patronal catalana Fomento del Trabajo cifraba hace unas semanas la caída de las reservas en el puente del Pilar en un 50% respecto a los niveles habituales de ocupación.

País Vasco y Canarias, en cabeza

Por encima del 90% de ocupación en el pasado puente del Pilar se situaron País Vasco (94,3%), Canarias (90,8%), Andalucía (90,7%), Canarias (90,8%), y Cantabria (90,1%), según datos de la encuesta Ocupatur, que elabora el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, facilitados a Europa Press.

La ocupación hotelera real en la Comunidad Valenciana fue del 89,1%; en Navara fue del 87,6%, en Asturias alcanzó el 87,5% y en la Comunidad de Madrid alcanzó el 86,3%, en Aragón superó el 86% y en Baleares fue del 83,4%, entre las que lograron niveles por encima o similares a la media.