El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado este jueves de "buena noticia" la mejora de las previsiones sobre la economía española realizada por la Comisión Europea, y ha augurado que, si se supera el "elemento de incertidumbre" que supone la crisis política en Cataluña, continuará el ritmo de crecimiento "fuerte", con una creación de empleo "intensa" y una corrección "muy importante" del déficit.

En declaraciones a los periodistas para valorar las nuevas previsiones de la Comisión Europea, De Guindos ha subrayado que la Comisión Europea mejora "en todos los aspectos" sus anteriores cifras de las previsiones de primavera, tanto desde el punto de vista del crecimiento, como de la aportación del sector exterior, las cifras fiscales y presupuestarias y de empleo.

De Guindos ha destacado que las proyecciones de la CE están por encima de las del Gobierno, que son "más cautas" al incluir un impacto por la crisis catalana de en torno a medio punto del PIB, y ha recalcado que se ha convertido "prácticamente en una constante" que cada vez que hay nuevas proyecciones sobre España haya una mejora de la visión de las instituciones internacionales.

En concreto, las 'previsiones de otoño' de Bruselas elevan en tres décimas su estimación de crecimiento para España al 3,1% para este año, en línea con el Gobierno, y en una la de 2018, hasta el 2,5% (dos décimas más que la previsión del Gobierno), aunque advierte de los riesgos que supone el desafío secesionista en Cataluña en el futuro.

Mayor crecimiento, en función del 21-D

El titular de Economía ha recordado que la proyección central del Gobierno se rebajó del 2,6% al 2,3% y ya incluye un impacto de cinco décimas del PIB por el desafío independentista en Cataluña, pero ha matizado que "si la situación mejora en las próximas semanas, la previsión de crecimiento podría estar encima de eso".

De hecho, ha explicado que, con todos los datos disponibles hasta la fecha, el crecimiento económico se sitúa "por encima del 3% en lo que va de año", y ha indicado que en ausencia del factor de la crisis política en Cataluña, el crecimiento de la economía española en 2018 habría sido "muy parecido" al de este año. El pasado martes el ministro aseguró en Bruselas que si el 21D encauza la situación, el PIB podría crecer en el entorno del 2,7% o 2,8%.

"No había razones para haber proyectado una desaceleración importante", ha apuntado De Guindos, quien se ha mostrado "convencido" de que la crisis catalana se va a solucionar a partir del 21 de diciembre con la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña, ya que el problema "se va a canalizar hacia una situación de normalidad".

"Hay un elemento de incertidumbre (Cataluña), pero si lo superamos, como estoy convencido que lo vamos a superar, yo creo que la economía española va a continuar con un ritmo de crecimiento fuerte, con una creación de empleo intensa, un crecimiento equilibrado y con una corrección muy importante de sus cuentas públicas. Son buenas noticias", ha enfatizado.

Salida del procedimiento de déficit excesivo

Además, ve "otro factor positivo" y una "buena noticia" en la proyección de la CE de un déficit público para España "claramente por debajo" del 3% para 2018 y 2019, de forma que si se produce una mejora en relación al objetivo del 3,1% para este año sería "perfectamente factible" que España salga del brazo correctivo del procedimiento de déficit excesivo el próximo año.

La Comisión Europea también ha reducido sus previsiones en una décima para este año, hasta el 3,1% del PIB, y en dos para el próximo año, hasta el 2,4%. No obstante, los objetivos pactados con la UE son del 3,1% para este año y del 2,2% para el próximo.