La AEB (Asociación Española de Banca) considera que los bancos se han convertido en chivo expiatorio para explicar la compleja crisis económica de la última década. «Los bancos se han convertido en la excusa para explicar la crisis social, política, de mercados y deuda […] Y el argumento más fácil es apuntar a los bancos», considera José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la patronal, durante la presentación de nueva imagen corporativa de la asociación y su nueva web.

El ejecutivo reconoce que el sector financiero sufre «falta de respeto, en parte injustificada», y apuesta por «más transparencia, trabajar más y mejor, hacer las cosas bien y explicar constantemente las cosas» porque «es fundamental recuperar el respeto de la sociedad».

Es fundamental recuperar el respeto de la sociedad, que se ha perdido, en parte, injustificadamente»

En su opinión, cada entidad, en sí misma, no tiene mala imagen ante sus clientes, aunque sí reconoce que, en conjunto, la imagen del sector sí es mala «no sólo en España, sino a nivel mundial».

En los últimos años, las malas prácticas en la comercialización de productos financieros y la inclusión en los contratos de cláusulas abusivas como los suelos de las hipotecas han contribuido a deteriorar la percepción de los consumidores sobre el sector.

Sin embargo, el directivo considera que es «debatible» hablar de mala praxis y atribuye «parte del problema a la legislación española», ya que «los bancos sí cumplían la normativa, pero ésta no estaba adaptada a la directiva europea».

Campuzano subraya que «lo que tiene que hacer la banca es dar préstamos» y en este sentido celebra que en España tenemos un «mercado hipotecario de lujo».

Nueva web y presencia en redes

La AEB estrena imagen corporativa y remodela su página web con nuevo diseño y contenidos, un proyecto de renovación, que coincide con la celebración de su cuarenta aniversario.

En opinión del presidente de la AEB, José María Roldán, con esta evolución en su identidad gráfica “la asociación adapta su imagen a los cambios del entorno social y económico, aunque mantiene los rasgos que han constituido su razón de ser desde su fundación: contribuir a que sus miembros desarrollen su actividad financiera y bancaria en el mejor contexto posible”.

La nueva imagen corporativa de la AEB parte del diseño anterior, al que se aporta una mayor legibilidad y espacios mejor ordenados. El verde oscuro se mantiene como color principal y se incorpora la virgulilla -símbolo de la identidad española- en color verde lima, que refleja la viveza con la que el sector bancario se enfrenta a los cambios en una era donde las tecnologías de la información y la digitalización toman ventaja. Sprint Final ha sido la empresa que ha colaborado en el cambio de la identidad corporativa.

La transformación de su imagen coincide con el lanzamiento de la nueva web, que ofrece todos los contenidos habituales de la página e incorpora otros nuevos en su apuesta por la información audiovisual y la educación financiera. Para llevar a cabo su renovación digital, la AEB ha contado con la ayuda de la consultora Prodigioso Volcán.

La AEB apuesta también por estar presente en las redes sociales y abre sus cuentas oficiales en Facebook, Twitter y LinkedIn.