Vodafone sigue creciendo en España. La filial española del grupo británico mejora su rentabilidad y sus ingresos en el primer semester de su año fiscal (de abril a septiembre) gracias a la captación de nuevos clientes en todos los productos y a la subida de tarifas que viene aplicando al calor de la estrategia más por más (más calidad de servicio por más precio).

Vodafone España elevó sus ingresos totals hasta los 2.512 millones de euros en el semestre, un 1% más que el año anterior (2,4% más en términos comparables). Y la compañía registró unos ingresos por servicio –que miden con más exactitud la evolución de su negocio commercial- de 2.326 millones, un 2,8% más (3,6% en términos comparables).

“El crecimiento de los ingresos por servicio se aceleró en el segundo trimestre del año”, subraya el grupo en un comunicado, “Este incremento de los ingresos se debió al aumento de la cartera de clientes, a los nuevos planes de precios lanzados en abril y al fuerte crecimiento del uso de los servicios de telefonía móvil por parte de las personas que visitaron nuestro país en los primeros seis meses del año” (esto es, por el fin del roaming este verano).

Vodafone España registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado de 751 millones en el semestre, un 9,6% más que en el ejercicio anterior. “El buen resultado se debió al crecimiento de los ingresos y a una reducción de los costes comerciales y de operaciones que compensaron el aumento de los costes de contenidos, los de interconexión de roaming y los costes mayoristas de acceso a la red de fibra”.

La teleco ha acelerado la captación de nuevos clientes en los últimos meses. Vodafone España ha sumado 94.000 nuevos clientes de contrato de telefonía móvil (62.000 en el segundo trimestre frente a los 16.000 del primero), hasta elevar una cartera total de 11,6 millones de usuarios. Y la cifra de clientes de banda ancha fija creció en 57.000 en el semestre (42.000 de ellos en el segundo trimestre), hasta un total de 3,3 millones.

En paralelo, Vodafone ha conseguido sumar hasta septiembre 23.000 nuevos clientes de sus servicios de televisión (con 47.000 nuevos usuarios en el segundo trimestre, frente a la pérdida de 24.000 en el primero).

Además, la compañía está consiguiendo impulsar su estrategia de sumar fundamentalmente clientes convergentes (los que combinan varios de sus servicios en un mismo contrato). La fiial española ha cerrado el semestre con 2,5 millones de clientes de su programa convergente Vodafone One, 459.000 más que un año antes.