La CNMV ha acordado levantar el 21 de noviembre la prohibición de realización de ventas en corto y operaciones similares sobre la entidad.

El fino del veto a los ataques de los fondos especuladores coincide con el día de la admisión a negociación de las nuevas acciones emitidas por Liberbank, en el marco de la ampliación de capital cerrada la semana pasada por importe de casi 500 millones.

El banco que dirige Manuel Menéndez estaba blindada de las ventas en corto desde el pasado 12 de junio, cuando la acción sufrió un fuerte varapalo en bolsa contagiada por la crisis del banco Popular.

Las posiciones bajistas estaban prohibidas desde junio por el contagio de la crisis de Popular

Tal como se anunció en el momento de acordar la prohibición, aunque la prórroga de la prohibición se extendía hasta el 30 de noviembre, la intención de la CNMV era que la prohibición se levantase tan pronto como el proceso de ampliación de capital se completase.

Liberbank cerró con éxito el pasado 16 de noviembre la ampliación de capital por valor de casi 500 millones de euros.

La entidad explicó que durante el periodo de suscripción preferente, en el que los actuales inversores del banco tenían la posibilidad de decidir acudir a la ampliación y que finalizó el pasado 10 de noviembre, se suscribieron un total de 1.993.174.041 nuevas acciones del banco, representativas del 99,85% del aumento de capital.

El resto de la ampliación, un 0,15%, se a través de un proceso de asignación adicional en el que la demanda de títulos excedió los 13 millones, frente a los menos de 3 millones de acciones en oferta, lo que obligó a Liberbank a ejecutar un prorrateo entre los demandantes.

“El total de las nuevas acciones suscritas en el periodo de suscripción preferente, junto con el número de acciones adicionales solicitadas, representan una demanda de 7,9 veces las acciones ofrecidas en el aumento de capital”, explica el banco.

De este modo, el grupo financiero creado por las antiguas cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria ha logrado atraer un fuerte apetito inversor, sobreponiéndose a las incertidumbres que le vienen acechando desde hace varios meses. Para asegurarse el éxito de la operación, Liberbank lanzó la ampliación de capital a un precio de 0,25 euros, lo que representa un descuento del 66% respecto al precio al que cotizaba el pasado 24 de octubre, cuando anunció los términos de la operación.

Blindaje ante las caídas

El supervisor estableció este veto por primera vez el pasado 12 de junio por el plazo de un mes con el objetivo de poner freno a los “fuertes descensos” y la “alta volatilidad” que estaban experimentando los títulos del banco tras la resolución de Popular, que tuvo lugar cinco días antes, en un contexto en el que no había “informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir” que justificaran los profundos retrocesos.

Esta decisión fue prorrogada el pasado 12 de julio por dos meses más. Y, finalmente, el supervisor de los mercados decidió largar el veto al 30 de noviembre.